El secretario de Estado para Iberoamérica aboga por "buscar espacios de diálogo" para afrontar la crisis de Venezuela

  • El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, José Manuel Gracia Aldaz, ha abogado por "buscar espacios de diálogo" que permitan a Venezuela superar "un momento muy difícil".
El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, José Manuel Gracia
El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, José Manuel Gracia
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, José Manuel Gracia

En su visita a Salamanca, para participar en el acto de clausura del Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, el representante del Gobierno de España ha dicho que "el diálogo es fundamental".

Y, en este propósito sobre el país venezolano, José Manuel Gracia Aldaz ha insistido en que "no hay solución que no pase por el entendimiento entre gobierno y oposición" y para ello "van a faltar mediadores".

Por esto, y respecto a la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y su encuentro con el líder opositor Leopoldo López, el secretario de Estado para Iberoamérica ha manifestado que "hay que dar oportunidades a cualquier resquicio de diálogo".

Y sobre la situación de Venezuela, ha reconocido que el país iberoamericano está pasando por "una crisis muy profunda" con "efectos de desabastecimiento" que han supuesto ya "necesidades grandes en la población".

En cuanto a los motivos de que su situación haya tomado protagonismo en la precampaña electoral española, ha respondido que las vivencias de Venezuela son "importantes" para el país por los lazos históricos que unen a España con Iberoamérica, además del número de residentes que viven con la doble nacionalidad y de que las empresas españolas han sido durante "muchos años" el primer inversor en el país latino.

Por otra parte, respecto a las acusaciones de que el partido Podemos haya podido ser financiado por el régimen bolivariano, José Manuel Gracia Aldaz ha señalado a los medios que no tiene "datos precisos" sobre este asunto, aunque ha destacado la "vinculación personal" de algunos de sus líderes con el Gobierno venezolano al haber realizado tareas allí de

"asesores" o "consultores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento