Gobierno vasco financia con 550.000 euros proyectos de formación hacia la excelencia educativa

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Orden por la que se convoca, con un importe de 550.000 euros, a los centros privados concertados y centros de titularidad pública no dependientes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de enseñanza no universitaria -excepto ciclos formativos-, para la realización de Proyectos de Formación hacia la Excelencia educativa durante el curso escolar 2016-2017.

Los proyectos presentados a esta convocatoria deberán responder a los objetivos que establece la línea prioritaria denominada 'Hacia la excelencia, partiendo de la las buenas prácticas', enmarcada dentro del Plan Prest_Gara, de Formación Permanente del Profesorado.

Los objetivos son dar herramientas al profesorado para trabajar la competencia personal del alumnado, la motivación al logro y la valoración del esfuerzo, apoyar al profesorado en los proyectos de innovación que abordan la excelencia y formar al profesorado en nuevas metodologías o herramientas didácticas innovadoras en el camino hacia la excelencia.

También se busca dar herramientas al profesorado tutor y orientador, para la ayuda tanto al alumnado con mayores dificultades y como al alumnado con mayor nivel competencial y/o altas capacidades intelectuales, apoyar al profesorado en las prácticas didácticas para lograr la excelencia del alumnado de medio social desfavorecido y facilitar al profesorado un espacio para el intercambio de experiencias de buenas prácticas y de sostenibilidad.

PROCESO DE MEJORA

El Ejecutivo ha recordado que tanto el centro educativo, como el profesorado son "agentes fundamentales" en el proceso de enseñanza-aprendizaje y deben ser "parte activa" del proceso de mejora, participando en una continua de reflexión.

Por esta razón, esta convocatoria propone que las acciones y los proyectos de formación e innovación han de partir del contexto de los centros y de las necesidades que éstos manifiestan.

"De esta manera, aportan soluciones prácticas factibles que se puedan aplicar en el propio centro y generen un impacto beneficioso y cuantificable", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que los proyectos y experiencias de formación para la excelencia en el contexto de un centro educativo generan un "mayor impacto", en cuanto que afectan a todo el profesorado, al resto del personal, y a todo el alumnado en su conjunto. Asimismo, pueden abordar cambios organizativos.

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