El 94% de las familias logra plaza en su primera opción en Infantil, Primaria y primero de ESO

  • La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha valorado como "muy positivos" los índices de satisfacción de las familias con respecto al proceso de admisión de cara al próximo curso escolar en Infantil, Primaria y primero de ESO, ya que de media en la provincia el 94 por ciento de las solicitudes ha obtenido plaza en el primer centro elegido.
Caballero informa sobre el proceso de escolarización del curso 2016-17.
Caballero informa sobre el proceso de escolarización del curso 2016-17.
EUROPA PRESS
Caballero informa sobre el proceso de escolarización del curso 2016-17.

Este porcentaje se eleva hasta el 98 por ciento si se tiene en cuenta a los a los que se les ha adjudicado alguno de los centros que habían solicitado, según ha destacado este martes en rueda de prensa sobre la escolarización para el curso 2016/2017, un proceso "absolutamente garantista y transparente", además de "flexible", debido a que los datos pueden variar hasta el comienzo del curso en septiembre.

Ha explicado, además, que existe un "condicionante desafortunado" con la tendencia en los últimos años de baja natalidad y el retorno de población emigrante que hace que se incorporen al sistema educativo jiennense 500 escolares menos con respecto al curso anterior.

"Ante esta situación hemos llevado a cabo una rigurosa labor de planificación para minimizar los efectos de la reducción de la natalidad y sentar las bases para proponer un equilibrio entre la escuela pública y la escuela concertada, para que el descenso de alumnado no afecte, exclusivamente, a la primera", ha subrayado.

En el desglose de datos, en Infantil de tres años han sido ofertadas 286 unidades con 6.280 puestos escolares para los que habido 5.192 solicitudes, mientras que en Primaria se prevén 1.920 unidades en toda la provincia. Para primero ESO, "con una oferta todavía provisional", hay 6.239 vacantes para las 5.009 solicitudes registradas hasta el momento.

Con respecto a Bachillerato y el proceso de matriculación en Formación Profesional (FP) e incidiendo "en la provisionalidad de los datos a la espera de septiembre", Caballero ha adelantado que en el proceso de admisión para 1º de Bachillerato Científico se han registrado 732 solicitudes, de las 2.500 plazas ofertadas, y para primero de Humanidades, 920 solicitudes para 3.100 plazas.

En cuanto a escuelas y centros Infantiles (cero a dos años) se han ofertado 6.747 puestos para 5.483 solicitudes. "Son un instrumento fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar, y hemos aumentado 12 unidades en diez municipios: Campillo de Arenas, Porcuna, Torredelcampo, Beas de Segura, Martos, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto, Villanueva de la Reina, Cazorla y Jimena, lo que supone 184 plazas más con respecto al curso anterior", ha precisado.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y OBRAS

Por otro lado, la delegada se ha referido al Plan de Apoyo a las Familias. Para el próximo curso, 88 centros prestarán el servicio de aula matinal, dando cobertura a 6.200 escolares, y 130 tendrán servicio de comedor para 7.667 usuarios, con tres comedores más que el año pasado, ya que en Martos se ha desdoblado el servicio de comedor de la EI San Fernando, lo que supone dos comedores más en el colegio San Amador y en Hermanos Carvajales. Asimismo, se ha implantado un comedor nuevo en el colegio Santiago Apóstol, de Valdepeñas de Jaén. Las actividades extraescolares, que se han implantado en un nuevo centro, pasarán a ofertarse en 124 centros.

La Delegación, igualmente, ha recogido una serie de demandas que se acometerán en los próximos meses en el marco de las consideradas como obras de escolarización". Principalmente, van destinadas a ampliar espacios, a adecuarlos para albergar nuevas enseñanzas (como la Escuela Oficial de Idiomas Xauen en la capital), resolver urgencias técnicas, salvar barreras arquitectónicas y a adaptar espacios para el alumnado con necesidades educativas especiales.

La delegada, de otro lado, ha abordado la nueva oferta formativa de Formación Profesional en la provincia, que desde este mes de junio puede ser consultada a través del portal web Séneca. "Estas enseñanzas suponen una apuesta importante de la Consejería que trabaja en un proceso de reordenación de la FP encaminado a hacerla más competitiva, de más calidad y, en consecuencia, más orientada a la empleabilidad", ha dicho.

De esta forma, para el curso que viene se ha incrementado nuevos ciclos formativos como en la Formación Profesional Básica, con el ciclo de Servicios Comerciales en el IES Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas, y el de Alojamiento y Lavandería en el IES Los Cerros, de Úbeda, destinado al alumnado de Educación Especial Específica.

FP DUAL

Con carácter dual, son también de nueva implantación el de 'Industrias Alimentarias' en el IES Torreolvidada, de Torredelcampo,; Informática y Comunicaciones en el IES Jándula, de Andújar, y el de Reforma y Mantenimiento de Edificios en el IES García Lorca, de la capital.

En este punto, Caballero ha hecho hincapié en la nueva oferta de FP dual, con diez nuevos proyectos en 2016/17. "En total, tenemos ya 26 proyectos funcionando en nuestra provincia con 338 alumnos y 142 empresas e instituciones implicadas en esos proyectos", ha concretado.

Junto a los ya mencionados de FPB con carácter dual, se ha implantado el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) Mecatrónica Industrial en el IES Jándula, de Andújar y el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Electromecánica de vehículos automóviles" en el IES El Valle, de Jaén. A ellos se suman otro CFGM de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros en el IES Fernando III, de Martos.

Asimismo, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real acogerán un CFGS de Administración y Finanzas; la de Andújar un CFGS de Educación Infantil y un CFGM de Electromecánica de vehículos automóviles y, por último, la de Linares, un CFGS de Automoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento