Alumnos de cinco comunidades se enfrentan desde este martes a la última selectividad

Alumnos de cinco comunidades se enfrentan desde este martes a la última selectividad

SELECTIVIDAD 2016 MADRID
Varios estudiantes al inicio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Facultad de Odontología, en la Ciudad Universitaria, Madrid. (EFE / Zipi)
  • Será el último año que se realicen este tipo de Pruebas de Acceso a la Universidad, 41 años después de la primera edición.
  • Estudiantes de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón realizarán los examenes durante los días 7, 8, y 9 de junio.
  • A partir del próximo curso la PAU será sustituida por la 'reválida' de Bachillerato.
  • Los últimos serán los de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, a partir del día 14.

Los alumnos de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón ha empezado este martes a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, una convocatoria que llega a su fin tras 41 años porque el próximo curso se sustituye por una prueba final de Bachillerato.

La última Selectividad se ha celebrado ya en Asturias, empezó el lunes en Murcia y La Rioja y se irá extendiendo durante esta semana a la mayoría de las comunidades. Los últimos serán los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que están convocados a partir del día 14.

En Madrid: más de 31.000 alumnos

En la Comunidad de Madrid se presentan más de 31.000 alumnos, que se examinarán en las seis universidades públicas madrileñas. Esta cifra es superior a la del año pasado, cuando el número de estudiantes de la capital que se enfrentó a las pruebas para acceder a la formación universitaria no alcanzó los 30.100 matriculados.

En la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se examina el mayor número de alumnos, un total de 10.773; en la Carlos III (UC3M), 4.117; la Universidad Autónoma (UAM) acoge a un total de 8.780 estudiantes procedentes de 160 centros adscritos; la Universidad Rey Juan Carlos a un total de 2.900 estudiantes, dato que supone un incremento de un 3,5% con respecto a los datos del año anterior. 

El problema es la nota, aprobar es fácil. Estoy segura de que la mayoría aprobaráUn total de 1.302 estudiantes realizan la PAU en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge a 3.824 alumnos, 997 de los cuales se presentan en Guadalajara.

Los exámenes se celebran los días 7, 8 y 9 de junio en el distrito único de Madrid, en horario de mañana y tarde, mientras que el día 10 se harán las pruebas de materias coincidentes.

La novela española de 1975 a finales del siglo XX, el teatro de 1939 a finales de siglo, y los planteamientos filosóficos de Platón y Nietzsche han protagonizado la penúltima prueba de este martes, antes de examinarse de la lengua extranjera (inglés, en la mayoría de los casos).

Respecto a las notas de corte, los profesores que han acompañado a sus alumnos, han señalado que "el problema es la nota, aprobar es fácil". "Los alumnos han venido muy nerviosos y después del primer examen salen más calmados pero algunos siguen muy nerviosos porque se han equivocado. Estoy segura que la mayoría aprobará", ha manifestado una profesora de Física y Química del instituto Emperatriz María de Austria de Carabanchel.

Los resultados se publicarán el 17 de junio y el periodo de reclamaciones estará abierto del 20 al 22 del mismo mes.

Valencia critica la "precariedad y austeridad" de la ciencia

Un total de 19.942 estudiantes matriculados en Bachillerato y Ciclos formativos realizan esta semana las PAU ordinarias del curso 2015-16, que se prolongan hasta el día 9 en la Comunidad Valenciana.   

Una crítica a la "precariedad, inestabilidad y austeridad que definen" el estado de la ciencia en España ha abierto los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad que se desarrollan desde este martes y se extenderán también hasta el próximo 9 de junio en toda la Comundad Valenciana. Los estudiantes han iniciado la jornada con un comentario de texto, dentro de la asignatura de Castellano, sobre un artículo de Rosario G. Gómez publicado en el diario 'El País' y titulado 'España no cuida a los científicos'.

Del número de alumnos matriculados en las pruebas en la Comunitat, 18.579 acceden tras haber cursado estudios de Bachillerato y 1.363 proceden de Ciclos Formativos. Por otra parte, 11.501 de los aspirantes son mujeres y los restantes 8.441 son hombres, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Dos fases para alcanzar los 14 puntos

La Selectividad consta de dos fases desde 2010: una general y obligatoria y otra específica y voluntaria, que sirve para subir nota.

La fase general obligatoria incluye cuatro exámenes: Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera (a elegir entre cinco idiomas); Historia de España o Filosofía (a elegir), y una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Esta fase, cuya nota tiene validez indefinida, computa en un 40 % de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60 %.

La fase específica voluntaria, a la que se presentan para subir nota quienes optan a los estudios más demandados, consta de un máximo de cuatro exámenes sobre materias de la rama que quiere cursar el alumno, y se tendrán en cuenta las dos mejores notas cosechadas. Al computar esta fase, cuyas calificaciones caducan a los dos años, la nota máxima de un alumno asciende a 14.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2766537/0/ultima-selectividad-alumnos-cinco-comunidades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios