Ayudas para cubrir fármacos y refuerzo de personal municipal, entre las medidas sociales pactadas por Xunta y Fegamp

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
O responsable da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Polít
O responsable da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Polít
XUNTA/CONCHI PAZ
O responsable da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Polít

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "orgulloso" de que su Gobierno, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que dirige Alfredo García (PSOE), y la Rede Galega de Loita contra a Pobreza e a Exclusión Social (EAPN) hayan firmado del manifiesto de adhesión a la nueva 'Axenda Social', un documento con una batería de medidas sociales para aplicar de forma "coordinada".

En su intervención tras la firma, en el Pazo de Raxoi, el presidente ha apelado a la "coordinación y colaboración" entre administraciones para prestar servicios sociales y ha manifestado la importancia de "concretar" en acuerdos como el suscrito este martes, a falta de dos días para que arranque de la campaña, "el mandato" de que "los que peor lo están pasando no deben emplearse jamás como arma política".

Entre las medidas más novedosas, se halla la apertura desde la Xunta de una línea de ayudas a los ayuntamientos, que apoyará la cobertura del 40 por ciento de los precios de los medicamentos de las familias en dificultades y que -con todo- los ayuntamientos que lo deseen lo podrán completar.

También se activarán actuaciones de apoyo a la contratación de personal para los servicios sociales. En 2016, se implantará un programa de educación y apoyo familiar, a través de una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos para desarrollar una intervención técnica especializada en procesos de inclusión social o sociolaboral con menores a cargo.

Igualmente, se actualizarán los módulos económicos del plan concertado, con una subida del 12 por ciento en el gasto autonómico correspondiente a la financiación del personal de los servicios sociales comunitarios.

Precisamente, los equipos pforesionales de los servicios comunitarios municipales, a través de la financiación de más de medio centenar de nuevas plazas públicas de trabajadores sociales (38) y de titulados superiores (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos (15) para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

También se implantará la Rede Galega de Atención Temperá, mediante una nueva línea de subvenciones dirigida a las entidades locales para facilitar la creación, así como impulsar el funcionamiento y la consolidación de los servicios de atención temprana. El objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo.

MÁS MEDIDAS

Presente en la firma, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ya había expuesto el grueso de las acciones incluidas en la 'Axenda Social' en la Cámara, donde concretó que la inversión de las diferentes Consellerías en el ámbito de la inclusión alcanzará este año los 162 millones de euros.

De este modo, la Xunta también ratifica el compromiso de agilizar la tramitación de la Risga para que la lista de espera "se acerque a cero" y "se mantiene la voluntad de seguir incrementando las ayudas de inclusión social, que son hoy un 55 por ciento más que en 2009, así como "blindar" los anticipos de las mismas para que sus beneficiarios puedan disponer de ellas lo antes posible.

Por parte de los ayuntamientos, se contemplan ayudas complementarias para personas que estén en situación de tramitación de la Risga o que no tengan derecho a su percepción; así como ayudas para cubrir gastos de desplazamiento por la asistencia a programas sociosanitarios.

Además del tícket eléctrico actualmente en vigor, que beneficia a 4.000 familias, y del programa de ayudas -también en vigor- para evitar cortes de luz y que supone el pago de hasta dos mensualidades de la factura eléctrica, se incorpora la previsión de completar el tícket eléctrico en los casos en que sea preciso para aquellas familias con menores o discapacitados a cargo con ingresos inferiores al 1,5 del Iprem.

Una iniciativa a desarrollar en colaboración con los ayuntamientos de las siete grandes ciudades.

ATENCIÓN A LA VIVIENDA

Además de la puesta en marcha del 'Programa Reconduce' para buscar una alternativa habitacional a los afectados por una ejecución hipotecaria; del Bono de Alugueiro Social, cuando la pérdida de la vivienda se debe al impago de un alquiler; del convenio con el Consejo General del Poder Judicial para activar un protocolo inmediato en el momento en que se detecta un caso; y del Programa de Vivendas Baleiras en colaboración con los municipios.

Al tiempo, se ampliará el 'Programa Reconduce', incorporando como posibles beneficiarios a los afectados por no pagar el alquiler y con un refuerzo de los recursos con la creación de una oficina en cada provincia, con la implicación de los ayuntamientos a través de los servicios sociales comunitarios.

También está prevista la puesta en marcha de un complemento del Bono Alugueiro Social, de forma que los ayuntamientos también hagan una aportación económica -que se sume a la de la Xunta- y que cubra la mayor parte del alquiler; se activará un Servizo de Acollida Básica -también con los municipios- y se pondrá en marcha un Servizo de Atención Urxente, que coordine el sistema de servicios sociales con otros sistemas para abordar situaciones de desprotección imprevistas.

En el ámbito de inclusión, se abrirá una nueva línea en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para financiar gastos derivados de la construcción, ampliación, reforma y mejora de centros de emergencia e inclusión social; se reforzará el Servizo de Axuda no Fogar a Personas Dependentes, con el incremento en más de un millón de horas de esta prestación a domicilio; y se actuará en el ámbito de la infancia.

En concreto, se implantará un programa de educación y apoyo familiar, a través de una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos para desarrollar una intervención técnica especializada en procesos de inclusión social o sociolaboral con menores a cargo.

Por último, se mejorarán las ayudas a los centros de emergencia e inclusión social y se continuará buscando la colaboración de otros agentes, como se ha hecho hasta el momento, por ejemplo, con las entidades financieras para que cedan viviendas vacías.

SIN "COLORES POLÍTICOS"

Si Feijóo ha llamado ahora a los ayuntamientos a "trabajar juntos" para desarrollar con éxito las actuaciones que incorpora la 'Axenda Social', tanto el presidente de la Fegamp como el de EAPN-Galicia, Antonio Hernández, ambos presentes en la firma del acuerdo, también ha destacado el clima de cordialidad institucional y de cooperación que ha dado lugar a este documento.

"Para que cualquier medida funcione es necesaria la colaboración entre administraciones", ha subrayado Alfredo García, también alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), antes de advertir que, en el ámbito de

la lucha contra la exclusión social, "no debe haber colores políticos". "Esto debe quedar desterrado cuando hablamos de proteger a los más vulnerables", ha subrayado.

"COSAS MUY BIEN HECHAS"

Al igual que Feijóo, quien ha destacado que "hoy es un buen día" en el que Galicia "acierta", el presidente de EAPN-Galicia -compuesta por 24 organizaciones sin ánimo de lucro agrupadas en 126 entidades de nivel local- ha defendido también que la 'Axenda Social' supone un paso adelante.

Así, ha destacado "cosas muy bien hechas" por parte de la Administración en este documento tales como "la planificación, la transversalidad, la priorización de necesidades y el compromiso financiero".

También ha celebrado que se activen medidas para un colectivo específico como es el de la infancia, al tiempo que ha señalado que los datos sobre pobreza y exclusión en Galicia son "un poco mejores" que en el ámbito nacional. Con todo, ha pedido "no dejarse llevar por la euforia" porque "detrás de cada persona en dificultades hay un drama personal y familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento