El Archivo de Valladolid recibe 39 mapas históricos de los siglos XVII al XX, donados por el profesor Rodríguez Torres

  • El profesor emérito de la Universidad de Valladolid Antonio Rodríguez Torres ha donado al Archivo municipal 39 mapas históricos y reproducciones de vistas y paisajes que datan del periodo comprendido entre los siglos XVII y XX.
Antonio Rodríguez Torres, flanqueado por el director del Archivo y el alcalde
Antonio Rodríguez Torres, flanqueado por el director del Archivo y el alcalde
EUROPA PRESS
Antonio Rodríguez Torres, flanqueado por el director del Archivo y el alcalde

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido este martes el acto en el que el propio donante y el alcalde, Óscar Puente, explicaban la donación, al tiempo que se ha presentado la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en el Archivo Municipal este jueves, 9 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.

Antonio Rodríguez Torres, profesor emérito de la UVA, tiene como afición la colección y estudio de mapas históricos y dona estos documentos que como ha subrayado el primer edil "enriquecerán" los fondos del Archivo con obras "de un gran valor artístico e histórico.

Los documentos datan de los siglos XVII al XX y entre ellos se incluyen mapas de España, Castilla y León y su entorno, así como algunas vistas de Valladolid y reproducciones de hechos históricos, como batallas. Corresponden a las escuelas cartográficas de los Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y España, y destacan, además de por su valor intrínseco, por complementar los fondos del Archivo Municipal.

El donante ha destacado ejemplares como uno firmado por Gerardus Mercator, de 1606, uno de los cartógrafos más conocidos de la época y que ha quedado para la posteridad por idear la proyección cartográfica, utilizada desde entonces para elaborar mapas, y por establecer el término 'atlas' para referirse a una colección de estos planos.

Asimismo, ha destacado otro mapa, obra del francés Vogondy, que recoge una reproducción de la Hispania Romana, en la que Valladolid estaba encuadrada en la provincia Tarraconensis; y el que recoge toda la península ibérica firmado por el flamenco Joan Blaeu, que data del siglo XVI.

Se ha dado la circunstancia de que cinco de las obras estaban expuestas en un panel en el Salón de Recepciones durante la rueda de prensa, pero una de ellas, firmada por Blaeu, se ha caído al suelo, lo que ha causado que se rasgase el plano.

Con esta donación, el doctor Rodríguez Torres pasa a formar parte de la lista de benefactores del Archivo, formada por aquellas personas e instituciones que han decidido donar sus fondos

documentales a la ciudad, con la finalidad de que pasen a su Archivo, donde se conservarán de manera permanente y estarán a disposición de cuantos investigadores y ciudadanos deseen consultarlos, estudiarlos o simplemente admirarlos.

Rodríguez Torres, barcelonés de nacimiento y vallisoletano de adopción, ha recalcado que, aunque es catalán y está orgulloso de serlo, se considera "español a carta cabal", al tiempo que ha subrayado que Valladolid es la ciudad en la que se ha sentido "más querido".

Rodríguez Torres ha sido catedrático de microbiología de la Facultad de Medicina de Valladolid, director del Departamento de Patología, Microbiología, Medicina preventiva y Salud Pública, Medicina Legal y forense de la UVA, así como jefe de Departamento de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario.

En su actividad académica coincidió con el exalcalde Francisco Javier León de la Riva, ha quien considera "gran amigo y compañero" y que ha estado presente en la rueda de prensa celebrada este martes.

PUERTAS ABIERTAS PARA CONOCER EL ARCHIVO MUNICIPAL

Respecto al Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio en conmemoración de la creación en 1948 del Consejo Internacional de estos centros, el Archivo Municipal de Valladolid ha organizado una jornada de puertas abiertas durante todo el jueves. Las dependencias archivísticas, situadas en la calle Santo Domingo de Guzmán, 8, abrirán sus puertas para mostrar a los ciudadanos tanto sus instalaciones así como el trabajo que se realiza en ellas a diario.

Así, se podrá observar la restauración de la Iglesia del convento de San Agustín, los depósitos donde se conserva la documentación municipal, el laboratorio de digitalización y otras dependencias del archivo que no se muestran habitualmente serán los espacios que, junto con el parque arqueológico y la sala de exposiciones, se podrán visitar ese día.

Se formarán grupos de hasta veinte personas y resulta imprescindible realizar una reserva previa en el teléfono 983 363 870 (en horario matinal de 8.00 a 15.00 horas), o bien a través de la dirección de correo electrónico sam@ava.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento