Las inspecciones del plan de control de vertidos de la Xunta se incrementan un 5,6% en 2016, hasta unas 2.900

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
El director de Augas y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato
El director de Augas y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato
EUROPA PRESS
El director de Augas y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato

Las inspecciones del plan de control de vertidos de Augas de Galicia se incrementarán un 5,6% en 2016 respecto al año pasado, hasta realizarse, según la previsión, unas 2.900.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el director del organismo, Roberto Rodríguez, han presentado esta actuación, que cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros para los próximos dos años y medio, cantidad "semejante" a la de los anteriores. Desde 2009, se han destinado unos 11 millones a este fin.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la licitación para los próximos 30 meses de este servicio, que se ocupa de controlar los vertidos que se producen en los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, y de la totalidad de aportes que llegan al mar desde cualquier punto del litoral gallego.

La finalidad, según ha subrayado Mato, es "vigilar todos los vertidos y enmendar en el menor plazo de tiempo posible aquellos que sean contaminantes".

En total, el plan tiene inventariados 8.663 puntos de vertido, de los que 787 (un 9%) presentan indicios de contaminación y 1.281 (el 15%) son considerados contaminantes.

Desde 2009, la Xunta incoó 1.327 expedientes sancionadores en esta materia y ha reparado 2.164 puntos contaminantes desde entonces. El valor de las sanciones impuestas alcanza los 6,2 millones de euros, y son todas de carácter leve, hasta 30.000 euros -las graves ascienden hasta 300.000 y las muy graves hasta 600.000-.

Los puntos más contaminantes, según los datos facilitados por la consellería, se concentran en las rías de Pontevedra (en las costas de Poio, Marín y Pontevedra), Arousa (costa de Cambados) y Ferrol (Ferrol y Narón) y en el Ayuntamiento de Noia. En el interior, destacan los vertidos al río Sar, procedentes de Consistorios como Santiago y Ames.

17.000 INSPECCIONES DESDE 2009

La conselleira ha explicado que desde 2009 hasta ahora se han realizado 17.300 inspecciones, en las que se recogieron 13.000 muestras de las que se analizaron 83.000 parámetros distintos.

Las inspecciones afectan a particulares (representan un 6%), empresas (en torno al 30%) y a puntos de competencia municipal (significan en torno a un 63,2%).

1.625 ALERTAS A TRAVÉS DEL 112

El trabajo se complementa con las alertas de vertidos puntuales, que llegan fundamentalmente a través de llamadas al 112 por parte de particulares.

Desde la puesta en marcha del plan, Augas recibió 1.265 alertas de vertidos mediante esta vía, a las que se suman otras 869 comunicadas por otros organismos de la administración.

Por otra parte, la actuación contempla campañas para solucionar problemáticas específicas que aparecen en un momento determinado, como la de zonas de baño, en playas, y la de O Burgo, derivada de la detección de hidrocarburos en la ría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento