La Xunta consigna casi 40 millones de euros para obras en centros educativos por la "mejora" económica

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha sumado este martes los casi 21 millones de euros del fondo de superávit que se destinarán al ámbito educativo con los 15,5 del plan de mejora de las infraestructuras educativas 2015-2020 y con otros 3,5 ya consignados en el presupuesto para prometer en el Parlamento una inversión de casi 40 millones para acometer obras en "casi la mitad" de los centros escolares de Galicia.

"Llegó el momento de devolver a la comunidad educativa el esfuerzo, con inversiones y mejoras en los centros ahora que disponemos de una mejor situación económica", ha proclamado ante el pleno, antes de señalar que los 20,8 millones de euros del fondo de "superávit de responsabilidad" se ejecutarán este mismo año para 402 actuaciones en 166 ayuntamientos.

En cuanto a la cifra global, ha desligado el reparto de fondos cualquier criterio político, y ha asegurado que se ha hecho de forma "equitativa" y ponderando "las necesidades" existentes. Así, las mayores inversiones se prevén en la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense. Sobre las actuaciones, como ha detallado, habrá ampliaciones, mejoras energéticas, eléctricas y en la fontanería y reformas en baños, comedores, patios y bibliotecas.

"Es el éxito de hacer bien las cosas", ha reivindicado Román Rodríguez, tras expresar su "orgullo" por la calidad del sistema educativo gallego. "Más idiomas, más tecnología en las aulas, más autonomía en los centros, más FP, mejor convivencia en las aulas, una escuela cada vez más inclusiva y más innovación pedagógica", ha enumerado los "logros" de la Xunta "desde 2009".

Así pues, tras poner en valor la "revolución silenciosa" puesta en marcha para "garantizar la viabilidad" del sistema educativo "sin renunciar a la modernidad ni a la búsqueda de la excelencia", el conselleiro ha apelado a la "responsabilidad" de "todos" en "defensa de la enseñanza" pública. "Porque de poco sirve el esfuerzo si preferimos las disputas partidistas", ha argumentado, partidario de "abandonar la politización" de la educación y de "recuperar el consenso" en esta materia.

"AUSTERICIDIO"

Escuchada su intervención, el socialista Vicente Docasar ha censurado su "publicidad y propaganda en período preelectoral" tras años de un "austericidio" del que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "alumno aventajado".

Y, tras censurar que el conselleiro "ningunee" a la Cámara al traer "anuncios propagandísticos ya anunciados", ha advertido de que "la chequera no arregla los problemas" que en la educación está provocando la "denostada" Lomce.

"Tenemos menos recursos para becas y menos profesores", ha ejemplificado, al tiempo que ha vuelto a pedir que el curso que viene no se repita que haya niños sin libros de texto. "Un país decente no puede permitirlo", ha sentenciado, y también ha denunciado "retrasos" de la Xunta en el pago de los gastos corrientes de los centros.

"SINIESTRO TOTAL"

La misma línea ha seguido el diputado del BNG Cosme Pombo, quien ha resumido la política educativa del PP con la letra de la canción 'Somos Siniestro Total', que ha cantado brevemente desde la tribuna.

A modo de ejemplo, ha denunciado que la Xunta "no defiende a los profesores" ni tampoco la lengua gallega, que llega a estar "prohibida" en las materias científico-técnicas; mientras que su apuesta por la "inclusividad" se ve en la desatención sufrida por el niño de Malpica (A Coruña) enfermo de leucemia.

"MEDALLA DE LATÓN"

Más incisivo ha sido Ramón Vázquez, de AGE, en lo relativo a la "medalla de latón" impuesta a la Xunta por el Gobierno tras "un austeritarismo sin precedentes". "Galicia fue la tercera comunidad con más recortes en personal docente. ¡Somos líderes! ¡Somos vanguardia!", ha ironizado.

Asimismo, ha sostenido que "el precio" de esa persea es que la comunidad tiene "el único gobierno de Europa investigado por dejar morir a pacientes sin tratamiento" y su "premio" son 200 millones de euros a "invertir en la campaña electoral del PP".

Después de recordar que su propuesta de mejora de los centros fue tildada de "ladrillera" por el propio conselleiro, ahora le ha pedido que "invierta" en mejorar las escuelas y que deje la "propaganda", puesto que todavía hay niños que tienen que ir "con abrigo a clase".

Por último, ha pedido reorientar el destino de 61 millones de euros para contar con más personal y para un plan de apoyo a la educación en el rural; mientras Mónica Fernández, del Grupo Mixto, ha insistido en las críticas al anuncio de inversiones por la "cercanía de elecciones".

"BUENA GESTIÓN"

Frente a las críticas de la oposición, también desde sus escaños -que derivaron en dos llamadas al orden a Juan Fajardo (AGE) y una a Manel Gallego (PSdeG)-, el representante popular en el debate, Hipólito Fariñas, ha atribuido esos comentarios a que "lo que es bueno para Galicia es malo" para la oposición. "Por eso no ganan elecciones", les ha espetado.

De igual modo, el conselleiro de Educación ha reivindicado que, pese a que el bipartito contaba con "más dinero", su gestión fue "peor", toda vez que los "resultados" educativos son "mejores" desde 2009 que en la legislatura anterior.

Y, tras considerar "un pequeño premio" los fondos procedentes del cumplimiento del déficit, ha advertido a la oposición de que sus críticas "no son creíbles". "No seré yo quien diga que todo funciona a la perfección, pero ustedes tampoco pueden negar un avance notable", ha esgrimido, y ha lamentado que los grupos traten de tapar la "buena gestión" de la Xunta.

"Por eso no les gusta que vengamos a informar", ha concluido Román Rodríguez, para concluir dejando claro que su presencia este martes en el Pazo do Hórreo no responde a una estrategia de "publicidad, propaganda o electoralismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento