Gay de Liébana y Birulés animan a adaptarse al mundo digital y "reinventar" la industria

  • El profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, y la economista y exministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, han animado a las empresas aragonesas a adaptarse al mundo digital y "reinventar" la industria.
José María Gay de Liébana y Anna Birulés, hoy en Zaragoza
José María Gay de Liébana y Anna Birulés, hoy en Zaragoza
EUROPA PRESS
José María Gay de Liébana y Anna Birulés, hoy en Zaragoza

Gay de Liébana y Birulés han participado este martes en Zaragoza en el encuentro 'Diálogos para el desarrollo', al que han asistido directivos y empresarios aragoneses para analizar qué medidas pueden favorecer el crecimiento de la economía aragonesa y mejorar la competitividad del tejido empresarial en la región. La cita ha sido organizada por Management Activo y cuenta con el patrocinio de Sage, Crédito y Caución y Vodafone.

En declaraciones a los medios de comunicación, el profesor Gay de Liébana ha observado que las compañías deben tener en cuenta "el momento de cambio en que estamos" y tienen que ajustarse "a los nuevos derroteros que marca la economía y el patrón de crecimiento de España", al apuntar que el país es "la quinta potencia de Europa y la cuarta de la zona euro", si bien "estamos anclados, nos ha faltado dinamizar nuestra economía, no nos hemos movido como nos teníamos que mover".

En su opinión, es necesario "reinventar" el sector industrial y hacer que se adapte a los cambios tecnológicos y a la transformación digital. Ha puesto como ejemplo que en el País Vasco ya se habla "de la industria 4.0 y hemos de subirnos al carro con rapidez porque, si no, dentro de diez años vamos a quedar descolgados".

En este sentido, ha aconsejado realizar inversiones en nuevas tecnologías y "abrirnos al exterior", porque "el problema es que hemos estado muy encerrados en nosotros mismos y hemos de abrirnos al mundo", de modo que la internacionalización supone ahora un factor "muy importante" para mejorar la competitividad de las empresas.

Ha deseado no depender tanto del turismo y ha insistido en la necesidad de subirse "al carro de la revolución o la transformación o nos quedamos rezagados" y ha observado que con industrias como Apple o Samsung "hemos perdido el paso y hoy llevan la voz cantante y la batuta".

Por último, José María Gay de Liébana ha estimado que Aragón está creciendo y en esta región "se están haciendo las cosas bien en los últimos tiempos".

"EL MUNDO HA CAMBIADO"

Por su parte, la economista Anna Birulés ha coincidido en que "hay que tomarse muy en serio que el mundo ha cambiado" y que las compañías deben ser globales porque sus clientes, proveedores y empleados también pueden serlo.

Birulés ha manifestado que, como ocurrió con la revolución industrial, la manera de trabajar se ha modificado y es necesario "exportar, hay que vender fuera y cambiar la manera de atender a los clientes y empleados".

Al respecto, ha agregado que "lo digital está aquí para quedarse, estamos todos intercontectados, la información es en tiempo real y todo se ve y todo se sabe, el mundo por lo global y tecnológico" ya es diferente, ha insistido, al manifestar que también se detectan nuevos tipos de liderazgo y mayor protagonismo de la creatividad y la innovación.

La exministra ha afirmado que ejemplifican este cambio sectores como el turismo, la banca o la logística, para recalcar que "esto va muy rápido y ahora tenemos una oportunidad" al volver a crecer la economía, un repunte que es "frágil", si bien "crecemos más que la media europea y también en el caso de Aragón" por lo que "aprovechemos esta nueva oportunidad para ir haciendo cambios relativamente rápidos", ha aseverado.

Birulés ha opinado que aún quedan "asignaturas pendientes y no menores", entre las que ha citado la reforma de las administraciones públicas porque "no somos suficientemente eficaces, somos excesivamente rígidos"; o la reforma fiscal y la educativa, que debería ser "casi un pacto de Estado y ponerlo en primer lugar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento