El PSOE pregunta por la convocatoria del nuevo Plan Urban, que "debería traer 15 millones para el casco antiguo"

  • El PSOE de Jaén ha preguntado este martes al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), si el Ayuntamiento se ha acogido o no a la última convocatoria de subvenciones para el casco antiguo con cargo al Plan Urban, que "debería traer 15 millones de euros" para esta zona de la ciudad.
Shaw y Millán en la comparecencia sobre el nuevo Plan Urban.
Shaw y Millán en la comparecencia sobre el nuevo Plan Urban.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Shaw y Millán en la comparecencia sobre el nuevo Plan Urban.

En rueda de prensa, el secretario de Política Municipal de la agrupación socialista local, Julio Millán, y la concejala María del Mar Shaw, han explicado que la orden, abierta desde hace seis meses, se cerró el pasado 17 de mayo.

"Queremos saber qué pasa con esta convocatoria, porque ni la oposición está al tanto de si se han presentado proyectos con cargo a ella ni las asociaciones vecinales y demás colectivos sociales de la ciudad, a los que no se les ha consultado en absoluto", ha afirmado la edil.

Según ha añadido, hasta el momento, esta orden de ayudas no ha sido sometida a su control y aprobación en ningún órgano de gobierno municipal como es preceptivo en sus bases, por lo que ha dicho temer que "no hay nada en absoluto al respecto, a pesar de que el alcalde ha prorrogado los contratos de las seis personas que trabajan en la oficina técnica cuyo único fin es sacar adelante el informe para que se aprueben estas subvenciones".

Ha destacado que en caso de no haber solicitado acogerse a esta nueva convocatoria del Urban, Jaén "puede perder hasta 15 millones de euros (cofinanciados a un 70-30 por ciento por el Ayuntamiento) con los que ejecutar proyectos de revitalización del casco antiguo.

"Y si se ha pedido algo, queremos saber con quién se ha contado y si ha sido un informe de mesa-camilla, porque entendemos que los vecinos y el resto de organizaciones comprometidas socialmente con el centro histórico y sus barrios no han participado en su redacción, algo que de punto de partida choca con el verdadero sentido de un Plan Urban", ha subrayado no sin cuestionarse "si el PP pasa de las subvenciones o pasa de los vecinos para el consenso" de estos proyectos.

Shaw ha apuntado que el último Urban del que se benefició la ciudad, de 14 millones de euros, fue conseguido en el mandato 2007-2011 con PSOE e IU en el gobierno local y, "de él hubo que devolver tres millones de euros por la incapacidad del PP para ejecutarlos a su llegada al poder".

A su juicio, con este nuevo Urban "bien podrían retomarse algunos de esos proyectos", como la actuación en la Calle Maestra y Carrera de Jesús, la construcción de una almazara-escaparate en el centro histórico, donde podrían también encajar en esta orden actuaciones pendientes como la rehabilitación del Raudal de La Magdalena, la Casa de la Virgen, la Iglesia de San Miguel o poner en marcha otras como la apertura de una salida hacia la carretera de Córdoba desde la calle Antonio Díaz.

Se trata de iniciativas que "tanto reclaman los vecinos y el Ayuntamiento no ejecuta porque dice que no hay dinero", según la edil, para la que "lo fundamental es que, debajo de todo esto, lo que subyace es que el equipo de gobierno no tiene claro qué modelo de ciudad quiere".

COMPROMISOS

Por su parte, Millán ha indicado que en la primera medida que el alcalde anunció a su llegada al Ayuntamiento era comprometerse en la elaboración de un plan de revitalización del casco antiguo que "nunca llega" e "igual ocurre con otra de sus promesas electorales", la de los jardines secretos construidos en solares.

"Cuando uno no hace nada por dotar de servicios básicos a los barrios del casco antiguo es muy difícil encontrar inversores para proyectos como éste, que no cuentan con la intervención global, a todos los niveles, en los barrios del centro", ha comentado.

El dirigente socialista ha precisado que el PSOE se ha encargado "hasta en dos ocasiones y con la aprobación en pleno a pesar de la oposición del propio PP" de recordar a Márquez su promesa pendiente con el casco antiguo. La última fue "forzar al equipo de gobierno con una moción a sacar adelante un plan integral" y "más allá de dotar a una Concejalía con el apellido de casco antiguo no se ha hecho nada".

"Y encima se molestan cuando el PSOE y los vecinos le sacan los colores mostrando la dejadez y la inacción de la que hacen gala con el casco antiguo", ha manifestado en alusión a la actividad de recuperación de solares y su conversión en zona verde que los residentes de las faldas y los socialistas han realizado este fin de semana.

Para Millán, esta convocatoria del Urban es "una de las oportunidades perdidas del PP en estos cinco años de mandato", punto en el que ha agregado que, además de los tres millones de euros de proyectos no ejecutados del anterior Urban que se devolvieron, "hubo que reembolsar 1,7 millones más de un plan turístico de la Junta inacabado".

Ha lamentado que tampoco se ha solicitado el 1,5 por ciento cultural al Estado para realizar proyectos de rehabilitación de calles o edificios y ni siquiera se ha actualizado el Plan Especial de Protección y reforma Interior del Casco antiguo, Pepri, por lo que "no hay nada a futuros contemplado en el PGOU". "Con el casco antiguo es necesario dotación económica, voluntad y liderazgo. La primera podríamos tenerla asegurada, pero el alcalde carece de las otras dos por completo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento