Dos profesores de universidades valencianas y el creador de Aquaservice, entre los Premios Jaume I 2016

  • Dos profesores de universidades de la Comunitat Valenciana

-Francisco Juan Martínez, de la Universidad de Alicante (UA), y Hermenegildo García, de la Politècnica de València (UPV)- y el creador de Aquaservice, Alberto Gutiérrez, figuran entre los galardonados de los Premios Jaume I 2016 que este martes se han fallado en Valencia.

Completan la nómina de premiados Albert Marcet, Elías Campo y Miguel Bastos, según se ha dado a conocer en un acto celebrado en la Lonja de los Mercaderes y que ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En concreto, en la categoría de Investigación Básica la distinción ha recaído en el profesor titular de la Universidad de Alicante Francisco Juan Martínez por el descubrimiento del Crisper, la base de la inmunidad innata en bacterias, que ha conducido al desarrollo de la edición de genomas el Crisper-Cas9.

Por su parte, el Premio Jaume I de Economía ha sido para Albert Marcet por su análisis de las dinámicas de las economías avanzadas cuando los agentes forman sus expectativas de la experiencia observada que han servido de instrumento a bancos centrales y gobiernos.

En Investigación Médica, Elías Campo ha sido el premiado por sus investigaciones sobre la clasificación de las distintas leucemias. Gracias a su trabajo, se ha diversificando los tratamientos contra este tipo de cáncer y mejorando la supervivencia de algunos grupos de leucemias.

En la categoría de Protección Medio Ambiente, el Premio Jaume I ha sido para Miguel Bastos por su investigación en el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y espacio.

Por otro lado, el Jaume I en Nuevas Tecnologías ha recaído en el catedrático de la Universitat Politécnica de València Hermenegildo García por el desarrollo de catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos no solo a nivel de laboratorio, sino también en el ámbito industrial.

Finalmente, Alberto Gutiérrez ha sido el galardonado en la categoría de Emprendedor por la creación de la compañía 'Aquaservice' que ese ha convertido en empresa líder de distribución de agua a través de dispensadores. El jurado ha valorado su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento