Lanzan una votación 'online' para elegir los nombres de una de las camadas de lince nacida en libertad en C-LM

  • La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en colaboración con WWF, ha lanzado una votación 'online' para elegir los nombres de los cachorros de una de las camadas de lince ibérico nacida en libertad en Castilla-La Mancha. Con esta iniciativa, el Gobierno regional y WWF pretenden involucrar a la ciudadanía en la conservación de esta especie tan emblemática y amenazada.
Linces
Linces
EUROPA PRESS/JCCM
Linces

Para facilitar el seguimiento de la especie, cada año los nombres empiezan con una letra del abecedario, correspondiendo la N al año 2016. Hasta el día 20 de junio, los amantes del lince podrán votar por sus nombres favoritos en la web www.wwf.es/nombresdelinces a la camada de Kuna, cuyos cachorros fueron captados por las cámaras en los Montes de Toledo.

Las cuatro hembras territoriales (las que tienen su propio territorio para criar) en los Montes de Toledo han tenido 14 cachorros: dos camadas de cuatro cachorros y otras dos de tres, según han constatado los técnicos del proyecto en la zona, que también han confirmado el nacimiento de otras dos camadas en Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como en los Montes de Toledo, hacía décadas que el lince ibérico no criaba en libertad y para celebrar estas esperanzadoras noticias, WWF ha invitado a sus seguidores a poner nombre, a través de una votación en su página web, a los cuatro cachorros de Kuna, una de las cuatro camadas de linces que han nacido en los Montes de Toledo esta primavera.

Los Montes de Toledo fueron en el pasado una de las mejores zonas 'linceras' de España, ya que reúne todas las características necesarias para la recuperación de este felino: un hábitat apropiado, presencia de conejos, aceptación y buena actitud de la población local. La suelta de linces criados en cautividad y los primeros nacimientos en estado salvaje esta primavera son un enorme paso adelante para crear en la zona una nueva población reproductora y estable de la especie, objetivo del proyecto LIFE+Iberlince.

Los esfuerzos para devolver al lince ibérico a sus territorios históricos han dado sus frutos esta primavera, con 27 cachorros detectados de momento en las zonas fuera de Andalucía en las que el proyecto está reintroduciendo a la especie. En este caso, los esfuerzos sobre el terreno dependen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus agentes medioambientales, la empresa Fomecam, y los propietarios de las fincas donde viven los linces.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia próximas acciones para elegir los nombres del resto de linces nacidos en 2016, con niños de los centros educativos de la región para involucrarles en este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento