Fiscal y acusaciones particulares mantienen la imputación de Morate por dos delitos de asesinato

  • CUENCA, 7 (EUROPA PRESS)
Sergio Morate llega escoltado por dos agentes de la Policía Nacional
Sergio Morate llega escoltado por dos agentes de la Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL
Sergio Morate llega escoltado por dos agentes de la Policía Nacional

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares personadas en el caso Morate -el letrado de la Junta y las que representan a las familias de Laura del Hoyo y Marina Okarynska-, mantienen la petición de imputación del único investigado por el doble crimen de Cuenca como presunto autor de dos delitos de asesinato, uno por cada una de las dos muertes que se produjeron el pasado mes de agosto.

Su defensa ha solicitado el sobreseimiento provisional al entender que "no hay prueba válida suficiente para sostener su imputación", según ha explicado la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez.

Tras aclarar que en la práctica de este trámite procesal no se trataba de realizar petición de penas, Gómez ha insistido en que acusación pública y particular sostienen que Sergio Morate es el autor de la muerte violenta de las dos víctimas que, por la "forma en que se ha producido", son dos "delitos de asesinato respecto de cada una de las víctimas".

"Cuando corresponda formular escrito de acusación", ha explicitado, se incluirán "pormenorizadamente el resto de circunstancias que puedan concurrir", ha dicho, en referencia a posibles "agravantes o si hubiera atenuantes" y sobre ese escenario "se modulará la pena".

El que Marina Okarynska fuese su expareja es un hecho "objetivo" que la Ley recoge como una "especial circunstancia que agrava la responsabilidad penal" a la que, ha advertido Gómez, "se le dará la valoración que resulte oportuna".

En cualquier caso, la horquilla de pena, ha recordado, estaría entre los 15 y 25 años, y la petición del Ministerio Fiscal, ha adelantado, "será ajustada a la gravedad del hecho". "Las circunstancias en cómo se produjeron las muertes", así como "el resto de circunstancias que han concurrido" van, ha apostillado la fiscal, "a disponer que la respuesta penal que se inste por parte de la Fiscalía vaya a ser adecuada, por supuesto, a la gravedad del hecho".

"Desde un primer momento", ha abundado la fiscal jefe, la postura y el criterio de la Fiscalía "siempre ha sido el mismo", la imputación de Sergio Morate por dos delitos de asesinato, el mantenimiento de su situación de prisión provisional comunicada y sin fianza en la prisión de Estremera, donde permanece recluido, así como su enjuiciamiento por el procedimiento del Tribunal del Jurado.

Por su parte, según ha adelantado la fiscal, la defensa del investigado ha pedido el sobreseimiento provisional al considerar que "no hay prueba válida suficiente" para sostener su imputación, mientras que Morate, que ha estado presente en la comparecencia, "ha firmado y se ha marchado".

Este trámite procesal ha consistido, según ha expuesto Gómez, en el mantenimiento formal de la imputación por parte de las acusaciones "a la vista del material recabado" y en la concreción de los hechos y de la calificación jurídica de los mismos "a efectos de garantizar su derecho de defensa".

En el transcurso de la comparecencia se ha solicitado también la práctica de nuevas diligencias, el "grueso" de las cuales han sido pedidas por parte de la representación de las acusaciones particulares, mientras que la Fiscalía ha solicitado "exclusivamente alguna testifical".

Posteriormente, ha continuado Gómez, será el juez instructor, Gonzalo Criado, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Cuenca, quien, "a la vista de las imputaciones que se han hecho", deberá resolver sobre la concreción de la imputación "si mantiene las imputaciones y la pertinencia de las diligencias de prueba que se han solicitado".

En este punto, la fiscal jefe ha adelantado que, "básicamente, toda la instrucción está prácticamente concluida" y que el grueso del material probatorio que corresponde a los "hechos esenciales ya están practicados y está todo trabajado". "Ya son cuestiones del resto de acusaciones, de acreditaciones esencialmente periféricas" lo que faltaría, según ha detallado.

NO HAY UN SEGUNDO INVESTIGADO

En relación a la posibilidad de que una segunda persona hubiera participado de forma directa en la muerte de ambas jóvenes, la fiscal ha manifestado que, desde la perspectiva del procedimiento penal y a juicio de la acusación pública y de las acusaciones particulares, el "grueso" sobre los hechos esenciales, como son la "muerte violenta de dos personas" así como el "sujeto responsable" de ambas muertes "ya está aportado".

"No hay un segundo investigado", ha resuelto, para matizar que la "prueba no es única" y que, aunque "en ningún momento se trabaja en otro escenario", este se va "perfilando con múltiples indicios o aspectos que puedan tener relevancia en acreditar el objeto del procedimiento".

CASO PREFERENTE

Al tratarse de una causa con preso, este es un "caso preferente", que ha de tener preferencia en la tramitación "para asegurar también los derechos procesales del investigado", ha explicitado, para aclarar que, cuando una persona está sometida a una medida restrictiva de su libertad de forma cautelar, "se exige una mayor celeridad que en otro procedimiento a los efectos de clarificar cuanto antes la situación", por lo que, además, ha de dictarse una sentencia condenatoria "cuanto antes".

Si bien la fiscal jefe de Cuenca no ha podido determinar una fecha aproximada para la apertura de la vista oral, ha admitido que no cree que esta se produzca antes de verano, aunque por lo que respecta a juicio por el procedimiento del Tribunal del Jurado con preso "no hay ningún otro" en la Audiencia Provincial.

El siguiente trámite será la formulación de escritos por parte de acusación y defensa y antes de la apertura del juicio oral se abrirá una "última fase" en la que "volverá a instarse a las acusaciones si mantienen su acusación o si solicitan el sobreseimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento