La Junta espera que el debate sobre la ubicación del Conservatorio no suponga "ningún tipo de retraso"

  • La Junta de Andalucía confía en que el debate abierto sobre la ubicación del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén no suponga "ningún tipo de retraso" sobre las previsiones para contar su sede, que en principio se iba a construir en el Bulevar, si bien en los últimos meses se ha planteado la posibilidad del casco antiguo.
La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero.
La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero.
EUROPA PRESS
La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero.

Así lo ha indicado este martes la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, a preguntas de los periodistas sobre la situación de esta infraestructura, cuyo proyecto básico en la citada zona de expansión de la capital "está siendo supervisado" por la Agencia Pública Andaluza de Educación, como anunció a finales de abril la consejera, Adelaida de la Calle.

"Los proyectos, las ideas, todo se paraliza cuando se toma una decisión. En tanto en cuanto esa decisión no se tome, los procesos siguen su curso y el proyecto tenía un plazo de supervisión y estamos en ese plazo", ha manifestado.

Ha recalcado, además, que en el debate sobre la ubicación del Conservatorio y como ya apuntó De la Calle en el Parlamento andaluz, "la palabra clave es consenso", de ahí que "en estas semanas se ha escuchado el posicionamiento de la propia comunidad educativa, a través del consejo escolar".

También ha mantenido un encuentro con el claustro de profesores del centro, formado por más de 70 docentes, y "se han escuchado también los planteamientos de asociaciones de vecinos, como la de Expansión Norte o la federación OCO u otras en defensa del casco antiguo".

Junto a ello, desde la Delegación del Gobierno andaluz "se ha remitido al Ayuntamiento" jiennense una petición de información "sobre qué terreno y qué disponibilidad tendría" para ubicar esta infraestructura educativa en el casco histórico de la ciuidad.

Así las cosas, Caballero ha precisado que "una vez que todos estos factores se analicen y se vea la viabilidad o no de los mismos, pues ya se tomará la decisión", si bien ha insistido en ahora se está en el momento de "escuchar a todas las partes y ver la viabilidad técnica o no de ese supuesto cambio".

"Esperemos que no, que no haya ningún tipo de retraso. Por ahora, el proyecto sigue los plazos previstos", ha afirmado cuestionada por la posibilidad de que este debate pueda implicar un retraso para hacer realidad un equipamiento muy demandado.

Ha recordado que "el único que se produjo" fue al adjudicar la redacción del proyecto, ya que una de las empresas que se presentaron a concurso interpuso un recurso ante "el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales" de la Junta, "que lo detuvo hasta su resolución algo más de un año". "Pero la palabra clave es ver consenso. Si no hay consenso pues no estamos hablando de nada y en esa fase estamos", ha apostillado Caballero.

Fue en 2010 cuando el Gobierno autonómico aprobó el decreto de creación del Grado Superior de Música en Jaén, que actualmente se imparten en las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía, en pleno casco histórico. Para su ubicación se han barajado diversos enclaves, como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España.

Sin embargo, una vez descartado este último emplazamiento, el entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció en febrero de 2014 la elección de una parcela de titularidad de la Junta en el Paseo de España del Bulevar y se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 40 meses. Cifró en 7,15 millones de euros la inversión para construir la nueva sede, aunque, una vez sumado el valor de esos terrenos, alcanzaría los 9,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento