El índice diario de extremos térmicos, en nivel verde

  • El Plan de Acciones contra los Efectos del Calor en la Salud se encuentra en nivel 0 e índice 0, que se corresponde con el nivel Verde, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar
EUROPA PRESS
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar

En concreto, la temperatura mínima registrada en el observatorio de Murcia este martes es de 17,2 grados centígrados y la temperatura máxima es de 31,7 grados centígrados.

Para este miércoles, la temperatura será de 33,8 grados de máxima y una mínima de 16,6, mientras que para el jueves la máxima sube a 34,3 grados y la mínima se sitúa en 17,8 grados. El viernes la máxima vuelve a subir a 34,8 y 17,9 la mínima, mientras el sábado baja la máxima a 29,8 y la mínima sube a 18,7.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, ya ha activado el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2016, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.

EFECTOS DEL CALOR SOBRE LA SALUD

La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede originar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador ya que el calor puede alterar las funciones vitales del organismo. Una temperatura muy elevada, debido a la pérdida de agua y electrolitos, puede provocar un mal funcionamiento de los órganos.

Además, otros efectos derivados de la exposición a altas temperaturas son los calambres, deshidratación, insolación o los golpes de calor que pueden ocasionar la muerte. A grandes rasgos, los síntomas de un golpe de calor pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte, y mareos.

Durante el pasado verano, de junio a septiembre, fueron notificados al Servicio de Epidemiología dos fallecimientos por golpe de calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento