Agroalimentación, sostenibilidad y biomedicina centran los proyectos de la UdL-impulso

  • LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)
Entrega de credenciales a los investigadores de la UdL
Entrega de credenciales a los investigadores de la UdL
UDL
Entrega de credenciales a los investigadores de la UdL

La producción porcina, el control de las malas hierbas resistentes a herbicidas, los sistemas de energía solar innovadores y el bienestar de las personas son algunos de los temas que centran los proyectos de investigación de la Universitat de Lleida (UdL) seleccionados en la última convocatoria del programa UdL-impulso, que cuenta con el respaldo de Banco Santander.

El vicerrector de Investigación y Política científica de la UdL, Albert Sorribas, ha destacado la vinculación de los proyectos con los objetivos del Plan de Investigación 2014-2018 de la UdL durante la entrega de credenciales a los investigadores, este martes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea), ha informado la universidad en un comunicado.

Por su parte, el subdirector general de Banco Santander y director Territorial de Catalunya de Santander España, Luis Herrero, ha mostrado su confianza en que esta iniciativa "contribuya a potenciar la transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación al ámbito empresarial, generando nuevas oportunidades de actividad económica".

La convocatoria de la UdL-impulso 2015 incluye seis proyectos, uno de ellos dirigido a la mejora y valorización de la tecnología IPF-UdL para producción porcina orientada a incrementar su potencial innovador y beneficios de su aplicación comercial, que está liderado por el catedrático del Etsea Jesús Pomar y cuenta con la colaboración de Vall Companys y Exafan.

Las estrategias, instrumentos y tecnologías para la gestión sostenible de malas hierbas, del catedrático del Etsea Jordi Recasens, con las multinacionales Bayer CropScience, BASF, Du Pont de Nemour, Syngenta i Gaena, es otro de los proyectos.

Los sistemas solares innovadores para integración arquitectónica con el apoyo de la empresa Iaso es el trabajo de Daniel Chemisana, y el impacto de las interrelaciones entre política y sociedad en el bienestar de las personas en las comarcas de Lleida, con el decano de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, Carles Alsinet, y la firma User Feedback Systems, también ha sido seleccionado.

Un estudio metabolómico en muestras de cerebro de un modelo animal de obesidad, del profesor de Medicina Manel Portero con el grupo de alimentación infantil Ordesa, y otro proyecto de computación en nube para la gestión y logística eficiente de granjas de porcino, liderado por el profesor Lluís Miquel Pla, con la ayuda de Agrifood, son el resto de programas seleccionados.

El programa UdL-Impulso se puso en marcha en 2010 con una dotación de un millón de euros y el objetivo de potenciar la colaboración en proyectos de I+D+y entre los grupos de investigación de la Universidad y las empresas.

Permitió la puesta en marcha de diez programas de investigación sobre temas como la robótica aplicada a la recogida de fruta, los nuevos métodos de predicción para el cultivo de trufa o el control de plagas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento