PP de Valladolid quiere debatir sobre el primer año de mandato en Pleno extraordinario y 14 sesiones en los barrios

  • El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para debatir el estado de la ciudad con motivo de que el próximo día 13 se cumple el primer año del actual equipo de Gobierno municipal, así como otros 14 debates en los distintos centros cívicos de los barrios de la ciudad.
Rueda de prensa del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento
Rueda de prensa del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento

La solicitud del Pleno extraordinario para el debate de la ciudad ya se ha presentado y, de acuerdo con el reglamento municipal, al ser solicitado por un mínimo de una cuarta parte de los concejales de la Corporación municipal debería convocarse en un plazo de 15 días desde el registro de la petición.

En él, los 'populares', tal y como ha explicado el presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, esperan que se pueda debatir sobre "el estado general de la ciudad de Valladolid, su situación y las distintas propuestas" un año después del cambio de Gobierno en el Ayuntamiento.

Martínez Bermejo ha apuntado que la sesión podría plantear "tal vez" un formato "abierto", o que el debate se estructure en torno a las distintas áreas municipales.

Se da la circunstancia de que la regulación de estos debates sobre el estado de la ciudad, uno cada año, es uno de los asuntos que se trabaja en la ponencia sobre la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, una comisión en la que aún no se ha producido un acuerdo, y del que el Grupo Municipal Socialista se salió después de la polémica por la rebaja del sueldo del alcalde como consecuencia de una enmienda presentada por el PP.

En todo caso, Enríquez ha considerado "lamentable" que el Grupo Socialista abandonase esta ponencia, aunque considera que desde ese momento las reuniones han transcurrido con mayor talante. No obstante, ha reconocido que quedan "temas cualitativamente importantes" por acordarse, como la labor de control del Gobierno o asuntos relativos a la transparencia de las facturas municipales.

Por otra parte, los 'populares' han planteado la propuesta de celebrar 14 debates entre los grupos del Gobierno y de la oposición municipal en los próximos meses en los distintos barrios de la ciudad para "trasladar y acercar los debates municipales entre gobierno y oposición de proximidad a los vecinos, de manera abierta y participativa".

Por eso, proponen la celebración de 14 debates en los 13 centros cívicos dependientes del Ayuntamiento y uno en la Casa Consistorial, ya que en la zona centro no existe un centro cívico como tal. Las sesiones, han señalado, podría celebrarse en horario de tarde para que pudieran asistir los vecinos interesados y proponen además que sean moderados por un periodista de cada uno de los 14 medios de comunicación que habitualmente informan sobre los temas de ciudad, según datos del PP.

Los representantes del PP han manifestado su deseo de que la propuesta de debates sea aceptada por el gobierno municipal, pues consideran que de esta manera "tendrán ocasión de demostrar, no sólo su proyecto de ciudad, sino también que cree en la participación de todos."

Enríquez y Bermejo han aprovechado para hacer un breve balance de lo que ha supuesto, a juicio del PP, el primer año de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que según el portavoz ha sido "un año cero, bastante perdido, sin grandes realizaciones".

A juicio de Jesús Enríquez, el equipo de Gobierno se ha dedicado a "retrasar y aplazar" proyectos de la ciudad como el Campus de la Justicia, el soterramiento de las vías de ferrocarril o el ARU de 29 de octubre; mientras que ha aseverado que "a nivel social, de todo lo que prometieron no han cumplido nada".

Por su parte, Martínez Bermejo ha matizado que el objetivo de estos debates que plantea el PP "no es sólo ponerle nota al equipo de Gobierno", sino también que los ciudadanos se planteen "qué quieren hacer" por Valladolid a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento