Erkoreka desconoce los motivos del Athletic para no sacar la Gabarra y defiende la igualdad también en actos públicos

  • El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que desconocen los motivos por lo que el Athletic Club de Bilbao ha decidido no sacar la Gabarra para celebrar la Liga obtenida por el equipo femenino y ha indicado que también hay que contribuir a "construir" la igualdad entre hombres y mujeres a través de actos públicos como la celebración de un éxito deportivo.

Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la decisión del Athletic Club de Bilbao de no incluir en los actos de celebración el paseo en Gabarra por la Ría, como sí ha ocurrido cuando el equipo masculino ha ganado la Liga.

El portavoz del Gobierno vasco ha aprovechado para felicitar al equipo femenino del Athletic por su triunfo, al igual que lo ha hecho, según ha explicado, "de primera mano", el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.

Erkoreka, que participará esta tarde en la recepción al equipo prevista en el Ayuntamiento de Bilbao, ha asegurado que el Ejecutivo desconoce cuáles son los criterios que ha tenido el Athletic para tomar esta decisión.

"Parece claro que el hecho de que se me esté formulando esta pregunta en este momento y, además, en un contexto social claramente controvertido, con un debate público planteado en torno a esta cuestión, pone de manifiesto que es todavía enorme el camino que tenemos que recorrer para hacer efectiva la igualdad real entre mujeres y hombres", ha añadido

Erkoreka ha señalado que el debate entre "la Gabarra sí o la Gabarra no" puede acabar siendo una "anécdota" en relación con una reivindicación que es "fundamental", que es la de la "igualdad entre mujeres y hombres".

A su juicio, es algo que "se tiene que construir con el trabajo diario y cotidiano", pero también "se tiene que contribuir a construir" la igualdad "a través de actos públicos, simbólicos como los que que tienen que ver con el triunfo o la celebración de un éxito deportivo".

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que al Ejecutivo le parece "importante" que, "en los momentos relacionados con la simbología pública deportiva, la sociedad y las instituciones sean respetuosas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres".

"Ése es el principio que tiene que prevalecer claramente más allá de la posición concreta de si Gabarra sí o no, porque el Gobierno desconoce exactamente los motivos que han llevado al Athletic a descartar la Gabarra", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento