Faltarán expertos para atender el VIH y otros virus en unos años, según el presidente de Gesida

  • Esta es la advertencia lanzada desde el Grupo de Estudio del Sida tras la aprobación del Real Decreto de Troncalidad.
  • Esta norma jurídica limita la formación de los futuros infectólogos a dos años frente a los cinco de media que se exige en Europa. 
  • Para el presidente de este grupo la exclusión de las enfermedades infecciosas como especialidad médica es contraria a lo que sucede en la Unión Europea.
VIH
VIH
FLICKR/NIAID
VIH

El Grupo de Estudios del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha advertido a los partidos políticos de que España se quedará en unos años sin expertos capaces de atender a los pacientes de sida y otros virus emergentes como el Zika o el Ébola.

Gesida trasladó su preocupación a los representantes de los principales partidos, pacientes y profesionales durante un encuentro el pasado viernes en el que debatieron el futuro de la atención a la enfermedades infecciosas tras la aprobación del Real Decreto de Troncalidad que limita la formación de los futuros infectólogos a dos años frente a los cinco años de media que se exige en Europa.

Según ha informado este martes este grupo de expertos en un comunicado, en el encuentro PSOE, C's y Podemos, además de las organizaciones de pacientes, se mostraron a favor de cambiar dicho decreto, mientras que el PP dijo estar dispuesto a analizarlo y hablarlo entre todos.

Especialidad médica

Para el presidente de Gesida, Antonio Rivero, la exclusión de enfermedades infecciosas como especialidad médica es contraria a lo que sucede en la Unión Europea, donde existe en 23 estados miembros.

Además, es una especialidad en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, en la mayoría de países de América Central y del Sur y en muchos países de Europa de Este y Asia.

"No queremos crear alarma, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, permitiendo que la población crea que no pasa nada, porque sí pasa, y más va a pasar dentro de unos años", según Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento