Alianza Mar Blava pide el archivo definitivo del proyecto de sondeos de MedSalt-2 en aguas de Baleares

  • La Alianza Mar Blava ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el archivo directo y definitivo del proyecto MedSalt-2 de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido propuesto por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (Inogs) en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

En el informe que la Alianza ha enviado a la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama, se concluye que la realización de este proyecto "causaría impactos muy negativos" en el medio ambiente y en la pesca y "dado que las medidas correctoras propuestas por el promotor no servirán para evitar estos impactos, el Magrama debería optar por asumir la alternativa cero".

"Es decir", explican, "la de no realización del proyecto, y proceder por tanto al archivo definitivo de este proyecto".

Según han explicado, el proyecto de MedSalt-2 tiene como finalidad conseguir una imagen en alta y media resolución de los fondos marinos, mediante la adquisición de 14 perfiles sísmicos, en aguas entre 100 metros y 2.800 metros de profundidad.

De esta manera, aseguran que el proyecto podría tener impactos, directos o indirectos, sobre 19 espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y a tres Reservas Marinas. También se podría ver afectado indirectamente el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera y en menor medida también se podría ver afectado indirectamente el ámbito del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.

El propio promotor reconoce, aseguran desde Mar Blava, en su informe ambiental que "para la adquisición de datos sísmicos se empleará una fuente sísmica de cañones de aire comprimido (airgun arrays) que emiten intensos pulsos acústicos". Estos cañones, añaden, emiten niveles de presión sonora entre 205 decibelios (dB) y 242 dB.

Así, señalan que "está demostrado científicamente que a partir de 146 dB ya se producen daños temporales en la capacidad auditiva de los mamíferos marinos y que a partir de 160 dB se producen daños fisiológicos permanentes en cetáceos y tortugas marinas, así como de comportamiento y de otros tipos".

Por lo tanto, dicen que "se puede afirmar, sin lugar a error, que los pulsos acústicos de esta campaña de adquisición sísmica de Inogs afectarán gravemente a estas especies y también afectarán, en mayor o menor intensidad, a todos los organismos marinos presentes tanto en el plancton, necton y bentos en el área de actuación que puede abarcar cientos de kilómetros radialmente desde el punto emisor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento