Sevilla sostiene que será "difícil" no encontrar hueco en el gasto público para que el Estado "se apriete el cinturón"

  • El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha apuntado que el Estado mantiene alrededor de 170.000 millones euros de gasto "que no es social", por lo que si Pedro Sánchez accede a la presidencia del Gobierno será "difícil" que "no se pueda encontrar encontrar un hueco" para que sea el Estado "el que se apriete el cinturón", en lugar de los ciudadanos.

Sevilla ha intervenido este martes en 'La semana de elecciones y economía', donde ha mantenido que si desde Bruselas imponen ajustes a España es porque el Partido Popular "no lo ha hecho tan bien como ellos dicen". En ese sentido, el responsable económico del PSOE ha argumentado que los populares han querido hacer creer que "éramos los alumnos privilegiados" de Europa y "resulta que nos suspenden".

Un suspenso, según el ex ministro, que no es al Gobierno, sino a todos los españoles, lo que ha considerado "injusto". De este modo, Jordi Sevilla ha explicado que la propuesta socialista incluye la negociar con la Unión Europea planes de reforma de la economía española, así como "dos años de aplazamiento" del calendario de reducción del déficit público.

Por otro lado, Sevilla ha indicado que el programa económico socialista refleja la creación de un impuesto especial destinado a financiar las pensiones y un plan especial para combatir el paro de larga duración. Sobre este asunto, ha enfatizado que más de dos millones de españoles" no tienen trabajo desde hace más de tres años y "no lo van a tener fácilmente" en los próximos tiempos "si no hacemos algo desde el Estado".

Asimismo, ha anunciado la voluntad de introducir un "plan de lucha contra la sobreexplotación laboral". Como ha explicado Jordi Sevilla, tras la reforma laboral del Partido Popular, ha proliferado el trabajo a tiempo parcial, "donde tienes sueldo parcial pero tiempo completo". Un sistema en el que se generalizan las horas extraordinarias "que no se pagan".

La propuesta del PSOE, según Sevilla, va a recoger también medidas contra el fraude fiscal y de lucha "contra los paraísos fiscales". Un programa, ha aseverado, que genere "empleos dignos y no precarios, como hasta ahora", de manera que la recuperación se distribuya y no llegue "solo a unos cuantos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento