Colau volvería a ganar las elecciones municipales y ERC quedaría en segunda posición

  • Barcelona en Comú, la coalición liderada por la alcaldesa Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales con una intención directa de voto del 17,9 %.
  • El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que el barómetro indica que el 52,5 % de los ciudadanos considera que la gestión municipal es "buena".
  • Crece la preocupación por los problemas sociales y el turismo.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto el pasado mes de abril.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto el pasado mes de abril.
GTRES
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto el pasado mes de abril.

Barcelona en Comú, la coalición liderada por la alcaldesa Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales con una intención directa de voto del 17,9 %, seguida de ERC con un 12,3 % según el último Barómetro municipal presentado este martes 7 de junio.

Asimismo, el 32,8 % de los 800 barceloneses encuestados señalan que la ciudad ha mejorado en el último año, mientras que el 33,6 % opina que la capital catalana "ha empeorado".

"No nos consideramos un gobierno débil, sino un gobierno acompañado por la ciudadanía. Los vecinos valoran los cambios a nivel simbólico y también estructurales", ha agregado el primer teniente de alcalde.

El partido de la alcaldesa, Ada Colau, mantiene la primera posición en expectativa de voto, aumenta dos puntos y obtiene un 17,9 % de intención directa de voto.

"A pesar de las dificultades de este año, los ciudadanos avalan claramente la gestión municipal", ha manifestado Pisarello, que ha celebrado que haya "confianza en el modelo de la ciudad" entre los vecinos de la capital.

Entre los grupos de la oposición, ERC también aumenta su intención directa de voto en dos puntos, hasta un 12,3 %, mientras que un 8,5 % de los entrevistados indica que votaría a CiU, medio punto menos que en la anterior encuesta, que obtendría sus peores resultados.

En cuanto a las notas que obtienen los diferentes líderes municipales, Xavier Trias (CiU) y Alfred Bosch (ERC) obtienen un 5,5 sobre 10, mientras que la alcaldesa recibe un 5,4 de nota.

Crece la preocupación por los problemas sociales y el turismo

El turismo y los problemas sociales como la pobreza o las desigualdades han escalado posiciones en el listado de los problemas más graves que los barceloneses creen que tiene Barcelona.

El estudio, hecho en mayo, muestra que el turismo ha pasado de ocupar el noveno puesto en el anterior sondeo, realizado en diciembre de 2015, a posicionarse en el cuarto. El 5,8% de los barceloneses lo considera el problema más grave de la ciudad, dos puntos porcentuales más que a finales del año pasado (3,8%).

En cuanto a los problemas sociales, escalan del sexto al segundo lugar, con un porcentaje del 6,9%, 2,1 puntos porcentuales más que en el barómetro anterior.

Estos resultados, ha apuntado Pisarello, confirman la percepción del gobierno municipal de que existe “un aumento de las desigualdades” y la idea de que “el turismo es una fuente de riqueza pero se tiene que gestionar de manera ordenada para que sea visto como un activo por el conjunto de la ciudadanía”.

El paro y las condiciones de trabajo siguen ocupando el primer puesto en la lista de los problemas más graves de Barcelona, con un número de menciones (24,6%) muy similar al del sondeo anterior (24%). Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que creen que el estado de la economía de la capital catalana es bueno o muy bueno es del 46,8% y supera por primera vez desde el año 2007 el de los que opinan que es malo o muy malo (37%).

El barómetro también señala que ha crecido la preocupación por la gestión política municipal, pues esta ha escalado un puesto, del cuarto (5,3%) al tercero (6,6%). Sin embargo, revela que el 52,5% de los barceloneses considera que es buena o muy buena, cifra que mejora en más de nueve puntos la obtenida hace seis meses y es el mejor resultado desde marzo de 2004. Esto hace que la cifra de ciudadanos que aprueban la gestión municipal llegue al 68,5%, ante el 64,2% del barómetro del pasado diciembre. Los que valoran mal la gestión municipal (mala o muy mala) representan un 25,8% de los entrevistados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento