Las licitaciones públicas de obras civiles caen un 82% en C-LM desde que comenzó la crisis hasta los 233 millones

  • Las licitaciones realizadas por las distintas administraciones públicas en territorio castellano-manchego han caído desde el año 2007 hasta en un 82%, tras pasar de los 1.291 millones de euros en el último ejercicio antes de la crisis a apenas 233 en 2015.
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EUROPA PRESS
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Así lo indica un informe elaborado por la patronal de grandes constructoras (Seopan) recogido por Europa Press, que revela que en todo caso en comparación con el volumen del año 2014 se ha experimentado un leve repunte.

En concreto, la Administración autonómica licitó algo más que en 2014 hasta los 36 millones de euros, pero muy lejos de los 295 millones del año 2007.

La inversión de las entidades locales en este aspecto ha acusado un descenso mayor, ya que no solo está en caída libre desde hace ocho años sino que además, con respecto a 2014, ha bajado de 47 a 30 millones de euros.

DESCENSO DEL 77% EN EDIFICACIONES DE OBRAS NUEVAS

En Castilla-La Mancha el año 2015 trajo un gasto de 66 millones en edificaciones de obras nuevas, un 77% menos que en 2014.

Fueron los edificios administrativos los que más tuvieron en este sentido, al alcanzar los 49 millones de euros, seguidos de los edificios industriales (8 millones) y las terminales de transporte y centros de salud (2 millones cada uno).

De otro lado, se licitaron obras públicas de rehabilitación por valor de 26 millones de euros, apartado en el que destaca la rehabilitación de edificios administrativos, con 11 millones de euros. Aquí, el descenso desde 2077 se eleva hasta el 68%.

En el capítulo de transportes, hubo una inversión de 114 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento notable desde los 7 millones gastados el ejercicio anterior.

Además, se invirtieron 11 millones en obras nuevas de urbanizaciones, otros 10 en obras hidráulicas y tres más en obras relacionadas con el medio ambiente.

En mantenimiento de carreteras se dispensaron 147 millones, seis millones en capítulos como el mantenimiento de ferrocarriles, urbanizaciones y obras hidráulicas y cinco más en mantenimiento de obras medioambientales.

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