Francisco Javier Leiva, doctor por la UR con una tesis sobre la producción sostenible del champiñón

  • Francisco Javier Leiva Lázaro ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Producción sostenible del champiñón de La Rioja y mejora de la protección ambiental, a través de la investigación de ecoindicadores del análisis de ciclo de vida.
Francisco Javier Leiva, doctor por la UR
Francisco Javier Leiva, doctor por la UR
UR
Francisco Javier Leiva, doctor por la UR

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica, esta tesis doctoral ha sido dirigida por Julio Blanco Fernández y Emilio Jiménez Macías, y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'. Es la primera investigación que incluye la visión medioambiental en el proceso productivo completo de esta especie de hongo.

Esta tesis ofrece una visión medioambiental completa del proceso productivo del champiñón en La Rioja, identificando los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida y considerando las tres etapas fundamentales del proceso productivo: elaboración de inóculos y micelio comercial con el que se inoculará el compost; el proceso de compostaje, inoculación y envasado del compost y preparación de la tierra de cobertura; y el ciclo de cultivo del champiñón en instalaciones tradicionales sin climatización y en instalaciones climatizadas con condiciones climáticas controladas.

Esta tesis se enmarca dentro de un proyecto de investigación que ha contado con la financiación de la de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), liderado por Hongo's Biofactory y ha contado con la colaboración de empresas como Champra, Mispaj Micelios SRL, Carmelo Lorente Arenzana e investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento