Instalaciones artísticas sobre el vertiginoso crecimiento de las megaciudades asiáticas

  • Once artistas contemporáneos de China, Corea y la India participan en una exposición basada en la sobrepoblación de las grandes metrópolis de sus países.
  • Más de la mitad de las 30 megaciudades —aquellas con más de diez millones de habitantes— más pobladas del mundo están situadas en el continente asiático.
  • Las obras están realizadas con materiales encontrados en Pekín, Shanghai, Bombay, Nueva Dehli y Seúl, en las que viven 110 millones de personas.
El artista chino Ai Wei Wei ensambla 64 bicicletas en una espiral que parece girar sobre sí misma
El artista chino Ai Wei Wei ensambla 64 bicicletas en una espiral que parece girar sobre sí misma
Ai Weiwei - Photo courtesy Chuck Choi
El artista chino Ai Wei Wei ensambla 64 bicicletas en una espiral que parece girar sobre sí misma

En cinco megaciudades asiáticas —las chinas Shanghai y Pekín, las indias Bombay y Nueva Dehli, y la coreana Seúl— viven casi tantas personas, más o menos 110 millones —los censos son imprecisos y cambiantes—, como las poblaciones sumadas de España y Alemania. La explosión urbana en Asia y la atomización de seres humanos en las grandes urbes es el gancho para una exposición en la que once artistas contemporáneos de las cinco metrópolis presentan instalaciones realizadas con materiales encontrados en sus ciudades.

Megacities Asia, la mayor muestra en superficie ocupada organizada nunca por el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA en sus siglas en inglés), presenta 19 instalaciones sobre el "aumento acelerado" de población y superficie de las megaciudades, aquellas acumulaciones urbanas con censos de más de diez millones de habitantes— en Extremo Oriente y la India. El fenómeno ha "afectado profundamente" en los últimos 50 años la vida cotidiana y los organizadores de la exposición pidieron a los artistas una respuesta creativa a las condiciones políticas, ambientales y sociales derivadas.

'Pasar por debajo y a través de las megaciudades'

Transmitiendo texturas, proporciones, material sorprendentes y yuxtaposiciones visuales de choque, las instalaciones, que están en cartel en el museo hasta el 17 de julio, "invitan a los visitantes a pasar por debajo, a través de, a lo largo, alrededor o meterse dentro de esculturas e instalaciones a gran escala que analizan los problemas de la urbanización y la superpoblación". Las acumulaciones de objetos encontrados por cada artista —platos, puertas, bolsas de plástico...— emula la expansión sin pausa y de carácter irracional de las grandes urbes.

Desde la corriente sin fin de los migrantes hacia Bombay que expresa Hema Upadhyay en una opresiva instalación en forma de cajón con las paredes construidas por piezas de automóviles, plásticos y materiales de todo tipo, compactados hasta perder la forma, hasta Forever (Siempre), de Ai Wei Wei, una escultura montada con 64 bicicletas reales incrustadas unas en otras que simulan girar en el espacio, las instalaciones se refieren al movimiento constante y el trajín, pero también a la despersonalización.

Un muro de acero inoxidable

En la obra Take off your shoes and wash your hands (Descálcese y lávese las manos), Subodh Gupta, residente en Nueva Dehli, muestra un muro de utensilios de acero inoxidable, en una referencia serial al consumo como fundamente de la vida urbana. Choi Jeong Hwa encuentra la belleza y la grandeza de los apetitos que desarrollan las megaciudades en Alchemy (2016), una instalación compuesta de objetos de plástico de las tiendas de 99 céntimos.

El auge alocado y sin leyes de la construcción aparece en las obras de Asim Waqif, también de Nueva Dehli, que presenta un entramado gordiano de bambúes, y del colectivo Flying City, de Seúl, que trenzan metales fundidos rescatados del material sobrante de los pequeños talleres de la ciudad, que intentan buscar un difícil hueco comercial en un mercado global.

Bolsas de plástico usadas

Aaditi Joshi presenta una gran cápsula realizada con bolsas de plástico usadas que se venden al por menor en puestos callejeros de Bombay, una obra que busca representar la paradoja de la belleza colorista creada por un material que representa una amenaza para el medio ambiente. Yin Xiuzhen altera los escombros dejados atrás por las obras de demolición frecuentes en los barrios viejos de Pekín.

Los organizadores recuerdan que Asia es el continente con un "más rápido proceso de urbanización" en todo el mundo y que más de la mitad de las aproximadamente 30 megaciudades están en el continente. Metrópolis como las representadas en la exposición —y otras como la inmensa área metropolitana china de Cantón, con más de 40 millones de habitantes, Yakarta (Indonesia, 28), Karachi (Pakitán, 24) o Manila (23)— han crecido a un "ritmo asombroso" nunca antes conocido en la demografía.

'Cambian ante sus ojos'

Los artistas de las grandes urbes de Asia están interesados en "responder a las condiciones dinámicas, políticos, ambientales y sociales de sus ciudades a través de obras de arte envolventes que invitan a la interacción física". Uno de los coordinadores de Megacities Asia, Al Miner, dice: "Estos artistas están cómo observando sus ciudades y sus paisajes cambian delante de sus ojos y sienten la ciudad en crecimiento a su alrededor. De esa experiencia nace el impulso para que los demás podamos entender las perspectivas de sus hogares, cómo están cambiando y cuáles podrían ser los resultados de esos cambios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento