Nuestros quesos ganan terreno

Andalucía cuenta con 15 variedades. Las empresas artesanales en este sector se han duplicado en 15 años.

La industria quesera andaluza empieza a despegar. Aunque estamos lejos de las 30 variedades de Asturias, la comunidad con más denominaciones de origen, nuestra región cuenta ya con 15 tipos de queso inscritos en el listado de la Comisión Europea.

Según los datos de la Asociación de Queseros Artesanos Andaluces, en 2006 Andalucía fue la 4ª región con mayor producción de lácteos y el subsector del queso es el que más ha crecido en los últimos años, duplicando el número de empresas desde los años noventa. Actualmente, existen unas 60 industrias artesanas del queso, y hay otras 10 en proyecto. Además, sólo Andalucía produce el 55% de queso de cabra de toda España.

«Es una industria pujante que crece cada año, y nuestros quesos empiezan a exportarse gracias a la publicidad que logran en los concursos extranjeros», dice José Luis Ares, experto en quesos.

Los más famosos y consumidos aquí son el payoyo (gaditano); Doña Mencía (cordobés); los frescos de Almería, el de oveja de La Calahorra (Granada), o el queso de cabra de Cazorla.

CURIOSIDADES

Payoyo

Este queso de Grazalema mezcla las leches de cabra y de oveja.

Doña Mencía

Un queso curado entre cenizas. Es muy exportado a Francia.

Maridaje

A los frescos les van los vinos suaves. A los curados, los vinos más recios y con cuerpo. A los quesos muy fuertes, los de aguja, cavas y finos.

Servir

En las tablas, los quesos deben ir desde los frescos a los más curados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento