Rosa Díez: "No somos el Real Madrid; no vamos a fichar a nadie"

No ha dejado de viajar desde que anunció que abandonaba el PSOE y que se convertía, junto a Fernando Savater, en la promotora de Unión, Progreso y Democracia, el nuevo partido que el día 29 se presenta en Madrid. Rosa Díez dice que en la nueva formación política se sentirán cómoda mucha gente de izquierdas y de derechas.

BIO Nació el 27 de abril del 52 en Sodupe (Vizcaya). Casada y con dos hijos. Funcionaria. Sindicalista de la UGT, se afilió al PSOE en 1977. Ha sido eurodiputada y fundadora de Solidaridad Internacional y Basta Ya y miembro del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y de Gesto por la Paz.

¿No ha tardado demasiado en irse del PSOE?

No, y habría tardado más si hubiera seguido pensando que era útil mantener mis posiciones e influir así en la política del PSOE. Cuando he llegado a la conclusión de que no había nada que hacer, me he marchado.

¿Se hubiera ido sin que mediara el proyecto de crear un nuevo partido?

Igual. Mi marcha no tiene nada que ver con el nuevo partido. He creído durante todo el tiempo que tenía que tratar de cambiar la política del PSOE desde dentro. Pensaba que ese riesgo que yo asumía en soledad iba a servir para que todas las voces críticas, pero calladas, que había dentro del partido se alzaran. Cuando he llegado a la convicción de que no tenía arreglo, he dado el paso. El PSOE ha perdido su seña de identidad más significativa, que no es ser socialdemócrata sino un partido que vertebra España.

¿No ha tenido la tentación de pasarse al PP? ¿Se le ha llegado a ofrecer?

No. Es muy útil que en España haya otra voz desde la izquierda que no tenga vergüenza de declararse española.

Ha dicho usted que Unión, Progreso y Democracia abarcará desde la izquierda liberal a la derecha progresista. En definitiva, que será de derechas.

Es muy útil que en España haya otra voz desde la izquierda que no tenga vergüenza de declararse española

El partido se va a definir por su programa, por su manifiesto, que se va a hacer público el día 29 en Madrid. Nace con un planteamiento transversal, que no significa que no tenga ideología sino que algunas de las cosas que nos llevan a dar este paso son propuestas de Estado. Hacer una revisión de la Constitución y de la distribución de competencias o plantear una reforma del sistema electoral son cuestiones que superan las siglas y que requieren de acuerdos transversales. En este partido se va a sentir cómoda mucha gente de la izquierda moderna y mucha gente que se considera del liberalismo igualitario.

Ha pasado de ser la socialista a quien más ha aplaudido la derecha a recibir las primeras críticas desde ese ámbito.

A mi me da igual. No me interesa nada lo que piense la dirección del PSOE o la del PP. Me importan los ciudadanos. El único pacto que me interesa es con la gente. Por defender un pacto con la gente me he ido del PSOE.

Y desde el PSOE parece que han respirado aliviados...

Desde el PSOE están tan aliviados que ninguno de sus medios afines me ha llamado hasta el momento. Están tan aliviados que nos ignoran. Lo que pasa es que el PSOE ha tenido siempre la mejor maquinaria mediática y los mejores equipos de sociología electoral. Como saben que el divorcio de la política es mayoritariamente de izquierdas, actúan más inteligentemente que los demás.

¿Cómo hay que interpretar la revuelta en el Foro de Ermua tras anunciar Mikel Buesa que se sumará al nuevo partido?

Habrá que preguntarle al Foro de Ermua. Una sociedad cuyos dirigentes reaccionan con este cabreo ante el nacimiento de una nueva fuerza política o ante la decisión de un ciudadano como Mikel Buesa necesita una regeneración democrática. Las clerecías políticas, mediáticas y económicas se han puesto de uñas.

Con mucha elegancia, Zapatero le ha llamado desleal...

Tenemos la voluntad de hablar del futuro con Ciutadans

No he visto esas declaraciones. Lo único que puedo decir es que me considero una persona coherente y leal con las ideas. Si tengo que optar entre la obediencia a la dirección del PSOE y la lealtad a los votantes, mi opción siempre será la segunda. Está probado que siempre he sido coherente y leal.

¿Van a contraer matrimonio con Ciutadans?

Cuando el partido se constituya tenemos la voluntad de hablar del futuro con Ciutadans de dirección a dirección.

¿Se refiere a un futuro común?

Hablar de en qué medida podemos trabajar juntos o no.

Fernando Savater ya ha dicho que no será candidato ¿Por qué los intelectuales siempre tiran la piedra y esconden la mano?

¿Que cómo financiaremos el partido? Pues como todos, con un crédito

Savater no esconde la mano, que sería abandonar el proyecto como hicieron algunos de los que crearon Ciutadans. Fernando va estar en el proyecto y en la dirección. No todo el mundo tiene que ser diputado o senador. La política no es sólo el cargo público. El compromiso con un partido político se plantea de muchas maneras. Entre nosotros discutiremos dónde seremos más útiles.

¿En qué se nota que España se ha roto como usted asegura?

Se ha roto la España constitucional en la que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Hoy los derechos dependen del territorio en el que se viva. El Estatuto de Cataluña nos lleva a un modelo confederal que en España es inviable, además de injusto. La ruptura de España no es que se le caiga un trozo del mapa, sino que se trunque la igualdad entre todos los españoles.

Dice usted cosas muy parecidas a las que dice Bono. ¿Tendría cabida en su partido?

Pregúnteselo a él.

Se lo pregunto a usted.

Cada cual sabe dónde quiere estar. Yo no puedo contestar por Bono.

¿Gotzone Mora acabará con ustedes o con Rajoy?

Pregúnteselo a ella.

Se lo preguntaré también a Nicolás Redondo...

Nicolás ya se ha manifestado. No va a estar.

¿Le gustaría o no que alguno de ellos terminara en su partido?

El PNV se modera cuando ETA está fuerte y se radicaliza cuando está débil

A mi me gustaría que toda la gente que cree en este proyecto estuviera aquí, pero cada cuál tiene que saber si éste es el proyecto que le gusta o no. No somos el Real Madrid; no vamos a fichar a nadie.

Asistimos a la enésima guerra de las banderas. ¿Qué opinión le merece?

En este país ha faltado durante 30 años pedagogía democrática para que las cosas que son normales en cualquier democracia sean normales también aquí y para que nadie se tenga que jugar la vida como Regina Otaola por querer que se aplique la ley. Las imágenes de esa mujer que defiende la legalidad, abucheada por filoterroristas a cara descubierta y rodeada de policías con la cara tapada, son de un país sin democracia, tercermundista. Es lo que pasa cuando el Estado renuncia a que se cumpla la ley.

¿El abandono de la política de José Jon Imaz expresa una radicalización del nacionalismo vasco?

Estamos en una vuelta a lo peor de nuestro pasado. Parece evidente que Imaz apostó por defender una sociedad plural, que es defender la democracia, y parece que ha perdido la batalla en su partido, y que quienes has triunfado son los que anteponen el nacionalismo a la democracia, los que triunfaron en Lizarra, la peor de sus almas. A lo largo de su historia, el PNV nunca ha defendido las instituciones democráticas, sino que desde dentro se ha dedicado a cuestionar la legalidad de las propias instituciones.

Lo afirma usted que ha gobernado con ellos...

Gobernamos con ellos en una apuesta de Estado para constitucionalizar el nacionalismo. Fue algo correcto y necesario. Se comprobó que el nacionalismo es insaciable y que sólo aceptará las instituciones cuando pase a la oposición. La solución para Euskadi no es más nacionalismo sino más democracia, y esto se consigue con un acuerdo entre constitucionalistas. El PNV se modera cuando ETA está fuerte y se radicaliza cuando está débil porque no renuncia a sacar beneficios políticos. Ellos siempre se presentan como mediadores, pero en última instancia son comisionistas.

¿Qué tres medidas tomaría un gobierno presidido por Rosa Díez?

Está probado que siempre he sido coherente y leal

Hay que revisar la Constitución y detallar las competencias del Estado, de las autonomías y de los municipios para evitar que cada cuatro años en función de las necesidades de gobernar con unos o con otros se abra el abanico. Hay que modificar la ley electoral: no puede ser que el voto a un partido nacional valga menos que el que se dirige a un partido nacionalista. Y habría que acometer una regeneración democrática, que tiene que ver con la democracia en los partidos y con el control que los ciudadanos deben ejercer sobre los cargos públicos. Me refiero a la elección directa de alcaldes, presidentes, a listas abiertas.

Y con lo caro que es mantener un partido, ¿cómo harán para financiar el suyo?

Pues como los demás, pidiendo un crédito. No hay ningún secreto. Si no nos lo dan en un banco, pues iremos a otro. ¿No hay una entidad que en su publicidad dice eso de ‘tu aval es tu proyecto'?

"MI DEFECTO ES LA SINCERIDAD"

Adora: Nada.

Detesta: La hipocresía.

Teme: Que la gente a la que quiero sufra innecesariamente.

Aspira: A ser útil y a hacer siempre aquello que quiera hacer.

Colecciona: Nada.

Una manía: Tengo muchas pequeñas.

Un defecto: Para algunos lo es: la sinceridad.

Una virtud: La misma.

"NO ME SÉ EL EUSKO GUDARIAK"

¿Canta en la ducha? No. ¿Café solo, cortado o con leche? Con un poco de leche. ¿Come chicles? Raras veces. ¿Se muerde las uñas? No. ¿Se sonroja si la halagan? Me sonrojo sin que me halaguen. ¿Se sabe La Internacional? Sí. ¿Y el Eusko Gudariak? No se me la letra. ¿Conserva amigos del colegio? Sí. ¿Cambia mucho de peluquero? No, tengo el mismo desde hace 30 años. ¿En qué caprichos se gasta más dinero? En libros. ¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Ahora un montón y algunos fijos como El arte de la guerra, Existe su nombre de Primo Levi, o Gracián. Tengo pendiente uno de Chesterton. ¿Tiene mascotas? Tres perros: una terrier, un mastín leonés y un dálmata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento