Arranca el 'Feminario' con una quincena de expertas abordando los desafíos actuales del movimiento

  • El primer congreso feminista celebrado en Valencia bajo el nombre de 'Feminario-Claves feministas para retos actuales' ha arrancado este viernes en La Petxina ante medio millar de espectadores y con las primeras ponencias de las 15 reconocidas feministas que han abordado los desafíos actuales del movimiento y su vector multicultural en dos jornadas de reflexión y debate.
Apertura del 'Feminario'
Apertura del 'Feminario'
RAQUEL ABULAILA
Apertura del 'Feminario'

El 'Feminario' continuará durante este sábado 4 de junio con conferencias que tratarán de "buscar respuestas para los retos actuales del feminismo" y con el objetivo de "redefinir un pensamiento que, aplicado a las políticas, debe garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", según ha informado en un comunicado la Diputación de Valencia, que organiza el congreso.

Esta iniciativa feminista pionera en Valencia pretende poner en valor los derechos y aportaciones de las mujeres a la sociedad y demostrar cómo se han plasmado desde la Transición en leyes e instituciones creadas para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Entre este viernes y sábado tratarán temas como los nuevos desafíos ante la realidad jurídica, el feminismo como vector de la multiculturalidad, la sexualidad y la identidad de género, y la sesión 'Las niñas a la escuela, las mujeres al poder'.

Ha inaugurado el 'Feminario' la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Amelia Valcárcel, que en su discurso se ha referido irónicamente al "intento del Partido Popular de anular el congreso tras denunciarlo a la Junta Electoral", y ha celebrado que ésta "no hallara ningún rastro de electoralismo" en el evento.

"MOVIMIENTO POLÍTICO SIN VÍCTIMAS"

Seguidamente, ha repasado algunos de los "retos" actuales del feminismo, desde la brecha salarial hasta la custodia compartida impuesta, la maternidad subrogada y las "dudas que todavía algunos siguen teniendo sobre el derecho a decidir de la mujer".

"Retos que vienen acompañados de logros, los que el feminismo ha logrado en la historia reciente de España a costa de un enorme trabajo", ha manifestado la madrina del congreso, tras lo que ha recogido los aplausos del aforo y ha asegurado que "el feminismo es el único movimiento político que jamás ha causado víctimas en el campo contrario". "Tenemos muchas cosas por hacer y no se hacen solas", ha apostillado.

También se ha expresado con claridad la eurodiputada socialista Elena Valenciano, que antes de participar en el debate 'El feminismo que cambia la vida de las mujeres' junto a la filósofa y escritora Purificación Causapié, ha señalado que "las mujeres partimos en inferioridad históricamente, por lo que necesitamos más esfuerzos para revertir esta situación".

En otras ponencias han participado reconocidas feministas como la exministra Carmen Calvo, la expresidenta de la Federación Nacional de Gays y Lesbianas, Beatriz Gimeno, y la exsindic de Greuges, Emilia Caballero.

'FEMINARIO' "POR COHERENCIA"

Tras la intervención de las invitadas feministas, el presidente Jorge Rodríguez ha subrayado que las políticas de igualdad suponen un "punto estratégico" de los objetivos de la Diputación, que celebra este 'Feminario' "por coherencia" y "como espacio de debate y reflexión, para que la mirada feminista esté muy presente en todas las decisiones políticas".

Ha señalado que la corporación provincial "ha abierto las puertas a los colectivos feministas para que puedan entrar en esta casa con normalidad", y también "ha ayudado a los municipios de menos de 20.000 habitantes a que pongan en marcha de manera efectiva los planes de igualdad".

A pesar de estas medidas, Rodríguez ha lamentado que "en ocasiones, las prisas nos impiden pararnos a pensar", por lo que ha resaltado la necesidad de constituir un espacio de debate como éste que "opta por el feminismo desde la igualdad".

Por su parte, la diputada de Igualdad, Isabel García, ha celebrado la participación en el 'Feminario' de "grandes referentes del mundo feminista a nivel estatal". "Éste es un debate sobre la problemática actual del feminismo y un repaso histórico de la lucha feminista", ha apuntado.

A nivel político también han asistido a la presentación del congreso feminista las diputadas provinciales Mercedes Berenguer y Conxa García, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que ha reivindicado que "la sociedad valenciana y nacional necesitan más feminismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento