El agujero de la capa ozono podría recuperarse entre 2050 y 2075

  • Hoy es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
  • El Protocolo de Montreal ha propiciado una reducción del 95% de la producción y el uso de CFCs.
  • Sin embargo, el uso de Bromo, uno de los gases que destruye el ozono, sigue aumentando.
Fotografía de satélite del agujero de la capa de ozono.
Fotografía de satélite del agujero de la capa de ozono.
ARCHIVO
Fotografía de satélite del agujero de la capa de ozono.

El agujero de la capa de ozono podría estar recuperado definitivamente entre 2050 y 2075 gracias a la reducción "drástica", en los últimos 20 años, de la producción de compuestos contaminantes derivados del cloro y bromo responsables de su destrucción, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Diversas organizaciones conservacionistas y centros de investigación conmemoran hoy el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el mismo día en que se cumplen 20 años de la firma del Protocolo de Montreal.

La capa de ozono es hoy mayor; precisamente cuando otros problemas ambientales la han desplazado de los medios de comunicación"
Con este motivo, el INM recuerda que la firma de este Protocolo ha propiciado una
reducción del 95% de la producción y el uso de compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), lo que "constituye un ejemplo de colaboración entre la comunidad científica y los dirigentes políticos para dar una respuesta eficaz a una amenaza medioambiental".

Máxima extensión

Con todo, el agujero de la capa de ozono alcanzó su máxima extensión en octubre de 2006, con pérdidas de 40 millones de toneladas métricas por día, lo que, según los expertos, no se debe a las sustancias destructoras de este gas, sino a causas relacionadas con la variabilidad dinámica interanual de la atmósfera.

Para Ecologista en Acción , "es en estos años que vivimos cuando la erosión de la capa de ozono es mayor; precisamente cuando otros problemas ambientales la han desplazado de los medios de comunicación".

La pérdida de ozono en la Antártida alcanza hasta un 50% como media mensual, y en las latitudes medias la capa de ozono ha perdido el 3% de su ozono (Hemisferio Norte) y hasta el 6% (Hemisferio Sur), con episodios de fuertes pérdidas en la primavera.

La organización ecologista afirma que "es probable que siga aumentando la cantidad de bromo, procedente básicamente de halones y BrMe. En particular, se sigue haciendo un uso masivo de esta última sustancia, incluso en países como el nuestro".

España supera los límites

Por otro lado, cuando el ozono se encuentra en la Troposfera, la capa más próxima a La Tierra, este se convierte en un gas contaminante procedente de las emisiones de actividades humanas.

Así es un contaminante secundario que se forma a partir de otros contaminantes atmosféricos primarios ( óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos) en presencia de una elevada radiación solar.

En España, según sus datos, unos 18 millones de personas respiran aire contaminado que agrava las enfermedades respiratorias, cardiorrespiratorias y trastornos como el asma, que en España "generan el triple de muertes que las que se producen en accidentes de tráfico".

Cebollero solicitó, en este sentido, a la Administración una vigilancia "más estricta" de los niveles de contaminación, ya que, según sus datos, los límites establecidos por las directivas europeas se superan en unas 80 ciudades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento