Gómez Noya da un golpe de autoridad y Raña brilla otra vez en el circuito olímpico

  • Deja sentenciada la Copa del Mundo de triatlón.
  • Iván Raña, fantástico después de una mononucleosis.

El vigente campeón de la Copa del Mundo, el español Javier Gómez Noya, dejó prácticamente sentenciada la revalidación de su título, al vencer en la prueba celebrada en el circuito olímpico de Pekín y en la que otro talento del triatlón, Iván Raña, fue sexto.

A falta de tres pruebas para que termine el campeonato, sólo una desgracia podría evitar la victoria de Gómez Noya, que nadó muy bien los 1.500 metros, estuvo arriba en los duros y técnicos 40 kilómetros de bicicleta, y en los 10.000 metros cambió de marcha sin que nadie pudiera siquiera hacerle sombra.

"Salí fuerte en la primera vuelta para probarme, algo que no suelo hacer, y luego ya no me pudieron coger", dijo a Efe el triatleta tras la carrera, celebrada en Changping, a unos 50 kilómetros de Pekín.

Salí fuerte en la primera vuelta para probarme, algo que no suelo hacer, y luego ya no me pudieron coger

Bajo un clima muy gallego, gris y fresco, el campeón de Europa, subcampeón del mundo se encontró en su ambiente: "Fue una de mis mejores carreras del año, en la que mejor me he encontrado".

Tras Gómez Noya, que marcó un tiempo de 1:48.41, entraron el australiano Courtney Atkinson, a 22 segundos, y a 27 el neozelandés Bevan Docherty, para quien el español "hoy estuvo en otro planeta".

Los inmediatos seguidores en la clasificación general del gallego, el canadiense Simon Whitfield y el australiano Brad Kahlefeldt, fueron quinto y octavo, respectivamente.

Raña, recuperado

El circuito olímpico fue también testigo de la recuperación de otro de los grandes del triatlón mundial, el también gallego Iván Raña, que llegó sexto a 42 segundos, tras una excelente competición en la que avisó sobre sus posibilidades para los JJOO.

"Nadé bastante mal para lo que suelo hacer. Pero en la bici me sentí muy cómodo, me bajé el primero. Empecé a correr, y veía que podía tener un buen día. Aún así me faltó un poquito en la carrera a pie, subir me costaba más de lo normal, cuando ese es mi fuerte", declaró a Efe el de Órdenes, "alma mater" del triatlón español.

Tras cinco años en la elite, con un campeonato del mundo y dos de Europa, una mononucleosis causó un bache en el 2005 en la carrera de Raña, que a sus 28 años todavía tiene tiempo para todo en este deporte.

"Me costó mucho salir. Después de la mononucleosis tardas bastante en ser el mismo. El año pasado empecé a rodar bien y este año un poco mejor, aunque aún falta una carrera en la que me encuentre al cien por cien", subrayó.

Sobre "Javi", con el que suele entrenar, afirmó que "aún le queda otra marcha, hubo días en los entrenamientos en los que hacía cosas que poca gente puede hacer; ya llevo unos años en esto y veo que va a salir disparado".

El tercer triatleta español que participó en Pekín, el extremeño José Manuel Tovar, se retiró en la prueba de ciclismo, a donde llegó muy rezagado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento