Ron Dennis fue quien alertó a la FIA de los mails entre Alonso y De la Rosa

Descubre una forma diferente de seguir las competiciones deportivas: Multimarcador deportivo de 20minutos
Ron Dennis sale de Consejo de la FIA. (EFE)
Ron Dennis sale de Consejo de la FIA. (EFE)
EFE
Ron Dennis sale de Consejo de la FIA. (EFE)

Uno de los grandes enigmas de todo el turbio asunto del espionaje en Fórmula Uno ha sido desvelado, tal y como informa la edición digital de El País. La gran incógnita que quedaba pendiente en todo este asunto era saber quién había alertado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de la existencia de los e-mails comprometedores entre Pedro Martínez De la Rosa y Fernando Alonso.

Ayer, el culpable salió a la luz. Y, para sorpresa de todo el mundo, no era otro que Ron Dennis, el copropietario y jefe supremo de la escudería McLaren. Así lo confesó él mismo públicamente, después de descubrir que la noticia estaba ya empezando a circular entre los medios de comunicación. Dennis lo había explicado, con pelos y señales, durante la reunión del Consejo Mundial del pasado jueves, como parte de su defensa en la que

pretendió demostrar la honestidad y la colaboración que siempre había mantenido su equipo en la investigación. 

La información fue confirmada por dos fuentes directas, que estuvieron presentes en la reunión. "Cuando tuve conocimiento de que había nuevas pruebas, lo que ocurrió el pasado día 5 de agosto en el Gran Premio de Hungría, llamé inmediatamente a la FIA para informarles", confesó ayer Dennis.

El organismo exigió en una carta a los pilotos de McLaren, el pasado 30 de agosto, que mandaran toda la información que tuvieran sobre el caso del espionaje. Tanto Alonso como De la Rosa lo hicieron de inmediato para evitar la pérdida de la licencia de pilotaje y ganar inmunidad. Con los correos electrónicos en la mano, Max Mosley, el presidente de la FIA, volvió a convocar al Consejo Mundial y anuló la vista del Tribunal de Apelación.

Intercambio verbal

Otra incógnita flota ahora en el ambiente. ¿Por qué Dennis lanzó piedras sobre su propio tejado? La respuesta no la concedió el jefe de McLaren, que sin embargo ofreció algunas pistas al respecto.

Ayer, una web de consulta bastante fiable, www.grandprix.com, ofreció una versión de los hechos según la cual Dennis y Alonso mantuvieron una dura discusión el sábado por la tarde del Gran Premio de Hungría, después de todos los problemas ocurridos en la cronometrada.

Según esta versión, Alonso exigió que se cumplieran algunas promesas que Dennis le había hecho cuando fichó por la escudería anglo-alemana. Durante el intercambio verbal, el español habría comentado que poseía una información que podía ser de interés para la FIA, en clara referencia a sus e-mails con De la Rosa. Dennis, presumiblemente, supo de esta forma que los mensajes existían y que su contenido era comprometedor para su equipo.

Y antes de permitir que Alonso cumpliera su amenaza, prefirió ser él mismo quien se lo comunicara a la FIA, utilizando su acto como una demostración más de limpieza por parte del equipo.

Alonso, protegido

Por último,  Moxley ha declarado que, dado el enrarecido ambiente que puede prolongarse en el seno de McLaren tras el escándalo del espionaje, estrechará la vigilancia a la escudería con el fin de que no haya desprecios a Alonso o favoritismos hacia a Hamilton

Mostrar comentarios

Códigos Descuento