25 dibujos inéditos de Dalí se muestran por primera vez en Girona

Exposición dibujos inéditos de Salvador Dalí
Una espectadora observando uno de los dibujos del artista ampurdanés Salvador Dalí en la Fontana d'Or de Girona (Bàrbara Julbe)
  • La exposición lleva a Girona una primicia mundial.
  • Las obras proceden del Museo de Montserrat.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA

La Fontana d’Or de Girona muestra, por primera vez, 25 dibujos inéditos de Salvador Dalí procedentes del Museo de Montserrat. Las obras se reparten en 20 hojas de papel, algunos de ellos dibujados por las dos caras.

Estos dibujos nos permiten conocer la inquietud artística del genio ampurdanés entre los años 1922 y 1927. Además son el testimonio de la combinación artística de lenguajes de Dalí y que lo llevaron a desembocar en el surrealismo. Según destaca el comisario de la exposición, Jordi Falgàs, “la muestra permite que el espectador se sitúe en un plano muy próximo al artista”.

Esta colección es una donación testamentaria que Josefina Cusí hizo el año 2005 al Museo de Montserrat en memoria de su padre, que era familiar y mecenas de Dalí. Hasta entonces los dibujos se habían guardado celosamente en una habitación de la casa de Cufí.

La exposición, procedente del Museo de Montserrat, lleva a Girona una primicia mundial
La exposición “Dalí inèdit. Els dibuixos de Montserrat” lleva a Girona una primicia mundial. En la semipenumbra, encontramos figuras masculinas, femeninas, marineros y paisajes, que más tarde servirán al pintor como referencia y posteriormente se podrán intuir en alguna de sus pinturas.

 

Entre sus obras, destaca un retrato del padre del artista pintado en 1925. Además de los 25 dibujos, la muestra se complementa con dos obras no inéditas: “Composició amb tres figures. Academia neocubista”, un óleo de 1926, y “Estudi per al retrat de Maria Carbona”, de 1926. También hay una serie de documentos procedentes de varias bibliotecas catalanas.

Coincidiendo con la presentación de la muestra, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Fundació Privada Abadia de Montserrat y la Fundació Caixa Girona, a través del cual se programaran exposiciones del fondo de Montserrat en Girona. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 11 de Noviembre en la Fontana d’Or de Girona. La entrada es libre.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos