El Museo de la Cuchillería de Albacete cierra el año con 23.000 visitantes y cerca de 60 actividades

  • La concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MCA), Rosa González de la Aleja, ha presentado la publicación 'Memoria MCA 2015', que recoge las cerca de 60 actividades que se realizaron a través de este espacio museístico a lo largo del 2015 y que atrajo a más de 23.000 visitantes hasta sus instalaciones, ubicadas en el emblemático edificio de la Casa del Hortelano.
Memoria museo
Memoria museo
EUROPA PRESS
Memoria museo

Con estas actividades, "se ha conseguido acercar el legado cuchillero de Albacete, como seña de identidad, a los españoles y foráneos que han visitado el Museo", ha señalado Rosa González de la Aleja, quién además ha recalcado la importancia de "seguir promocionando dentro de la región y fuera de las fronteras de ellas" las navajas y cuchillos como "buque insignia" de la industria en la capital.

Han sido en total, cerca de sesenta actividades las realizadas durante el pasado año en el MCA para "difundir pasado, presente y futuro de un oficio tan nuestro", ha indicado la concejal responsable del área.

Con el inicio del año, el Museo de la Cuchillería arrancaba el programa didáctico 'Acércate, ¡no te cortes¡', para acercar a los escolares de Infantil y Secundaria, para lo que también organizó un espectáculo de Títeres en los exteriores del museo.

El mes de enero lo cerraron con su participación en la Feria Internacional de Turismo, donde "Antonio Manuel Gálvez recogió el testigo de José Luis Mayoral -ya jubilado- para mostrar las navajas de Albacete ataviado con el tradicional traje de mochilero", ha dicho González de la Aleja.

Durante el mes de febrero, el MCA colaboró en la exposición 'El arte de la tauromaquia' organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se presentaba el libro ?Gómez, navajas con nombre propio' y visitaba su sede el periodista Pedro Piqueras.

Pero ésta no fue la única visita importante que recibía el MCA. En marzo, la secretaria de 'Cuchillería Henchkels' -una de las empresa alemanas más importante en la fabricación de cuchillos- conocía de primera mano cómo se elabora este producto en Albacete y un mes después visitaba la ciudad una delegación institucional de la ciudad china de Nanchang.

Durante el mes de abril se fallaron los premios de II Concurso Infantil de Cuentos, "una de las actividades más importantes del Museo, ya que permite acercar este oficio a los más pequeños, que son quienes representan nuestro futuro", ha señalado Rosa González. Y en el mes de mayo, la Asociacion Provincial de Cuchillería y Afines (Aprecu) donaba al Museo 16 piezas galardonas en su XXXIV Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería.

A largo del año, el Museo de la Cuchillería organizó varios viajes, uno de ellos a Taramundi (Asturias) -conocida por sus navajas elaboradas con madera de job-, y albergó en septiembre la VI Feria de Cuchillería Artesanal and Knife Show, a la que asistieron más de 6.000 personas para ver 'in situ' las creaciones de 17 expositores.

Además, por los diferentes espacios del MCA se realizaron conciertos, como el de 'Jerez-texas', con motivo de la festividad de San Eloy, o la Banda Municipal de Música.

"Una importante programación que ya se está superando este año, gracias a la labor incansable de los trabajadores del Museo de la Cuchillería y de su directora, Mariana de Pacual, que ha realizado un trabajo impecable", ha concluido la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento