El paro en España baja de los cuatro millones de desempleados por primera vez desde 2010

  • En mayo había apuntadas 119.768 personas menos en las oficinas de empleo y dejaron en 3.891.403 el número de parados en España.
  • La afiliación creció en 198.004 cotizantes, pero el ritmo de generación de empleo se frena respecto a 2014 y 2015 y se basa en la hostelería.
  • Por segundo mes consecutivo, la ayuda a parados marca un mínimo histórico: apenas el 52,9% de los desempleados tiene algún tipo de ayuda.
  • "Hemos recuperado 1,5 millones de empleos de los tres millones destruidos en la crisis", defiende la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
  • A FONDO: ¿Cuál es la diferencia entre las cifras de Empleo y la EPA?
Una imagen de la cola en una oficina de empleo.
Una imagen de la cola en una oficina de empleo.
ELENA BUENAVISTA
Una imagen de la cola en una oficina de empleo.

El paro en España ha caído en 119.768 personas en el mes de mayo, según los datos de paro registrado publicados este jueves por el Ministerio de Empleo. De este modo, el número total de desempleados en España baja de los cuatro millones por primera vez desde agosto de 2010 y se queda en 3.891.403 millones de personas.

Se trata además de la mayor caída en el número de parados en este mes —un periodo de bonanza para el empleo por acumular las primeras contrataciones de la campaña veraniega— de toda la serie histórica. "Es un dato para la esperanza", ha afirmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "Sin la incertidumbre política, serían si cabe, mejores", ha añadido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

... pero la creación de empleo sigue desacelerándose

La Seguridad Social, por su parte, ganó el pasado mes 198.004 cotizantes y deja el número de afiliados en el país en 17.661.840 personas. Esto siginfica que desde el punto más bajo de afiliación al sistema —en febrero de 2013— se han recuperado 1.511.093 ocupados de los más de 3,3 millones que se perdieron durante la crisis. "No vamos a descansar hasta recuperar todos", ha defendido el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.  "Hemos llegado a la mitad del camino", ha presumido por su parte la ministra Báñez.

El crecimiento de la ocupación, sin embargo, está desacelerándose. Esos 198.004 nuevos cotizantes de mayo son menos de los 213.014 nuevos empleos creados en el mismo mes de 2015; y también es una cifra inferior a los 198.320 generados hace dos años. Este menor ritmo se observa también a nivel interanual: la afiliación crece al 2,56% en el último año, mientras que en mayo de 2015 lo hacía al 3,14%.

"Esta ralentización era predecible", explica a 20minutos Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor del Departamento de Economía de Comillas/ICADE, que vincula esta desaceleración con el ritmo de crecimiento de la economía. Y esta, por primera vez después de once trimestres de subidas, ha aflojado de forma interanual en el primer trimestre de 2016.

"Los primeros repuntes de creación de empleo tras la crisis fueron elevados porque, tras la gran destrucción de puestos que se produjo, las empresas no tenían de dónde tirar para recuperar sus niveles de producción; ahora es lógico que se acompase al crecimiento económico", añade Gómez.

La hostelería 'reina' entre las nuevas ocupaciones

¿Y qué tipo de empleo se está creando? El grueso del crecimiento de la afiliación corresponde a la hostelería. Hasta un 36% de la subida (72.137 nuevas ocupaciones) corresponde a esta actividad debido al comienzo de las contrataciones para la campaña de verano. Le siguen el comercio (15.789), las actividades administrativas (15.317 nuevos empleos), la agricultura (15.303) y los autónomos (14.014).

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, admite el importante peso de la hostelería en las contrataciones, pero lo ha justificado en que España es una gran potencia turística y, por tanto, la hostelería es "extraordinariamente importante". "Antes parece que no valía la construcción y ahora parece que no vale la hostelería. Nos vale todo el empleo, pero tendrá que ser con garantías y vocación de estabilidad", explica Burgos.

"Es complicado, porque uno no puede vivir de espaldas a las ventajas comparativas de su país y España las tiene en el sector turístico, cultural o gastronómico", apunta el profesor Gómez Bengoechea, experto en coyuntura económica española; "pero el Estado tiene un papel importante al designar las prioridades de la economía y en España hay que incentivar sectores capitales, como la industria 4.0, que permitiría crear mejor empleo y tener mejores salarios".

Más del 95% de los contratos firmados son precarios

Los servicios de empleo registraron además desde mayo 1.748.449 contratos, un 11,13% más que en el mismo mes de 2015. La mayor parte de ellos fueron temporales y apenas un 8,34% de todos ellos (145.760) fueron indefinidos, un tipo de contratación que sin embargo aumenta un 16,98% respecto a mayo del año pasado.

Los contratos fijos que además son a tiempo completo (83.437 registros) siguen suponiendo un porcentaje mínimo sobre el total de contratos: apenas un 4,8%. El resto tienen algún tipo de tara de inestabilidad (son temporales) o de recorte de jornada y sueldo (son parciales). "Confirma que seguimos en la senda de la precariedad y  que se está convirtiendo en algo estructural", opina Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas de Empleo de UGT.

El profesor Gómez Bengoechea apunta que esta tendencia de contratación no es solo coyuntural, sino que será el modelo del futuro porque cada vez se pide más especialización y rotación en el empleo. Y no solo en España. También en el resto del mundo. "Nos tocará adaptarnos", comenta el profesor de ICADE/Comillas, que recuerda que Bruselas lleva años detrás de la flexiseguridad, un modelo que existe en los países nórdicos que permite a las empresas la rotación rápida de trabajadores; y a estos, incrementar sus prestaciones por despido en función del tiempo que se lleve en la empresa.

Nuevo mínimo histórico en la ayuda a parados

La nota negativa en los datos de desempleo vuelve a ser este mes la escasa protección a los parados. El pasado mes de abril —Empleo calcula siempre este dato con un mes de decalaje— apenas el 52,9% de las personas sin empleo disfrutaban de alguna ayuda del Estado, dos puntos menos que en mayo del año pasado. Y el gasto total del Estado en prestaciones se redujo a 1.534,1 millones, un 10,1% menos que hace un año.

Se trata del mínimo histórico en la cobertura a parados, el segundo consecutivo después del dato registrado hace apenas un mes y un 33% menor a la alcanzada en abril de 2010, cuando se ayudaba al 79,4% de los parados. "Se está produciendo un gravísimo deterioro en la protección a los parados", comentan desde el sindicato CC OO.

"Este problema está muy vinculado al paro de larga duración y hay que abordarlo mediante dos estrategias", recomienda Gómez Bengoechea; "primero, mejorando las políticas activas de empleo y que estas ofrezcan mejorar las capacidades de parados que proceden, por ejemplo, de la crisis de la construcción; y segundo, aumentar el número de prestaciones vinculándolas al cumplimiento de incentivos, como puede ser el seguimiento de los citados cursos de formación".

Los otros datos del desempleo

  • Baja en todos los sectores. El paro cae en todas las actividades económicas, especialmente en la Agricultura (-6,02%), seguido por la Construcción (-3,57%), los Servicios (-2,96%) y la Industria (-2,52%).
  • Cae más entre los hombres que entre las mujeres. En mayo se reduce tanto el número de desempleados (-71.328) como de desempleadas (-48.530) aunque entre los hombres cae en una proporción mayor: -3,94% frente al 2,20%.
  • Todas las comunidades reducen su desempleo. No ha habido ninguna autonomía que haya visto aumentar su paro en mayo. En todas las regiones ha caído, especialmente en Baleares (-14,47%) que se prepara para las vacaciones de verano y la llegada de los turistas a las islas. Por detrás se situá La Rioja (-8,28%). Curiosamente Canarias, un archipiélago donde el turismo tiene un peso importante, es la comunidad que menos redujo su paro en mayo, un -0,82%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento