La guardia fronteriza de Turquía y Jordania mató a tiros a once refugiados sirios solo en mayo

Refugiados sirios esperan cruzar desde su país la frontera que los separa de Turquía.
Refugiados sirios esperan cruzar desde su país la frontera que los separa de Turquía.
Sedat Suna / EFE
Refugiados sirios esperan cruzar desde su país la frontera que los separa de Turquía.

Al menos once civiles sirios resultaron muertos por disparos de guardias fronterizos turcos y jordanos durante el pasado mes de mayo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuyo balance total de muertos por el conflicto en el último mes asciende a 4.927 personas.

El pasado mes de marzo esta organización ya informó de que los refugiados sirios estaban siendo recibidos a tiros en la frontera turca, una práctica que, a la luz de los datos de esta ONG, sigue vigente. Turquía es, en virtud del pacto migratorio suscrito con la Unión Europea, el país encargado de acoger y garantizar la seguridad de los miles de refugiados la mayoría de ellos sirios que se encontraban atrapados en Grecia tras el cierre fronterizo en los Balcanes.

Del total de casi 5.000 muertos, al menos 917 eran civiles. Entre ellos se cuentan 185 menores de dieciocho años y 148 mujeres. Según la ONG, 334 de los civiles perecieron en ataques aéreos rusos y del régimen sirio, 101 en bombardeos de artillería y misiles de las tropas sirias, 37 por torturas en los centros de detención, y 39 en ataques aéreos de la coalición internacional. Además, otros 134 ciudadanos cayeron en ataques de las facciones rebeldes y el grupo terrorista Estado Islámico.

En las filas de los rebeldes, al menos 1.150 combatientes sirios de distintas organizaciones árabes y kurdas fallecieron durante el último mes en enfrentamientos con fuerzas leales al régimen sirio, o en choques entre facciones rebeldes rivales. Además, también murieron 1.516 miembros extranjeros del EI, el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras brigadas islamistas.

En el bando del régimen sirio, al menos 584 efectivos de las fuerzas regulares perecieron, así como 499 milicianos sirios de grupos progubernamentales. Además, en este periodo fallecieron 25 combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, que lucha del lado del régimen sirio, y otros 210 guerrilleros chiíes de otras nacionalidades. El Observatorio dijo también que hay 23 muertos cuya identidad no se ha podido esclarecer.

El Estado Islámico pierde terreno

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia kurdo-árabe apoyada por EEUU, se ha hecho con el control de 20 aldeas y zonas de la provincia septentrional siria de Alepo, que estaban controladas por el grupo yihadista EI, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que los combatientes del FSD lograron estos avances en las últimas horas en una región situada en el noreste de Alepo, provincia fronteriza con Turquía. Aviones de la coalición internacional encabezada por EE.UU. ofrecieron apoyo aéreo a las milicias bombardeando posiciones y agrupaciones yihadistas en la zona en Manbach, situada a unos 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Alepo.

Entre las zonas liberadas desde el pasado miércoles se encuentran Al Hauala, Al Sheij Abidat, Ramilat y Al Hamdat. En las últimas horas, las milicias kurdo árabes se hicieron también con Al Halush y Ali, y estos movimientos les han permitido avanzar 10 kilómetros hacia la localidad de Manbach, en manos del EI.

Paralelamente a estos enfrentamientos, las FSD han lanzado otra ofensiva, que empezó el 24 de mayo, contra los yihadistas en la provincia de Raqa, situada al este de Alepo y principal feudo del grupo radical en Siria, donde este se han hecho con el control de una decena de municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento