Gary Kasparov critica a Putin por dirigir Rusia "como si fuera el KGB"

Gary Kasparov critica a Putin por dirigir Rusia "como si fuera el KGB"

Kasparov, de nuevo detenido
Foto de archivo de Gary Kasparov junto a Mijaíl Kasyanov, Eduard Limonov e Irina Khakomada durante un acto de protesta en Moscú. (Sergei Ilnitsky / Efe)
Ampliar
  • Considera que el presidente ruso ha designado a Víktor Zubkov como primer ministro porque "está destinado a ser el guardián del sitio".
  • El nombramiento de Zubkov ha sido ratificado por la Duma.
  • El ex ajedrecista afirma que el régimen de su país es una dictadura.

Desde su retirada del ajedrez profesional en 2005, el ex campeón mundial de este deporte Gary Kasparov se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ahora, desde su posición como dirigente del Frente Cívico Unido y de la coalición Otra Rusia, dos de los principales movimientos opositores al Kremlim, ha aprovechado que presentaba este jueves en Madrid su libro Cómo la vida imita al ajedrez (Debate) para arremeter una vez más contra el régimen de Putin y sus modos autoritarios.

Putin sigue siendo un hombre del KGB"

En una entrevista que publica El País, Kasparov (Bakú, Azerbaiyán, 1963) se refirió a la designación por parte de Putin de Víktor Zubkov como primer ministro, designación que ha sido aprobada este viernes por la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) por una mayoría abrumadora.

"Ha sido una sorpresa para aquéllos que intentan seguir una lógica política. Pero en la Rusia de hoy esa lógica no sirve. Putin sigue siendo un hombre del KGB (el servicio de espionaje de la época soviética) y dirige el país como esta organización, como si fuera una operación secreta. Para ello ha de utilizar a gente de absoluta fidelidad y confianza, como Zubkov, destinado a ser el guardián del sitio", afirma el ex ajedrecista sobre el nuevo primer ministro ruso.

Posible tercer mandato de Putin

En cuanto a las posibilidades de que el presidente ruso aspire a un tercer mandato en 2008, una opción excluida en la actual Costitución, Kasparov no descarta que así sea. "Si Putin abandona el cargo, se abrirá una lucha entre las facciones en el poder, y si permanece en su puesto derrumbará el último pilar que sostiene la Constitución", comenta.

También se aventuró el que muchos consideran el mejor ajedrecista de todos los tiempos a predecir el futuro de su país, para el que anunció graves crisis internas por "el aumento constante de las diferencias entre ricos y pobres, por la falta de inversiones en servicios e infraestructuras y por los enfrentamientos que se producirán en el seno del régimen". Un regimen, porcierto, que él califica de dictadura.

Su coalición no podrá participar en los comicios
Como solución aboga por una unión sin fisuras de las fuerzas opositoras para precipitar el final del actual sistema. "La prioridad pasa por acabar con el totalitarismo", afirma.

Su coalición, otra Rusia, no participará en los comicios por las inmensas trabas políticas y burocráticas para registrarse como partido. El propio Kasparov tuvo problemas el pasado mes de abril, cuando fue detenido mientras intentaba participar en una marcha contra Putin llamada la 'Marcha de los Disidentes'. Junto a él fueron arrestados otros 20 líderes opositores.

Ahora se mueve con guardaespaldas por Rusia, nunca vuela en viajes de larga distancia de Aeroflot, no come ni bebe a bordo si ha de utilizar la línea aérea rusa y siempre elige restaurantes de gente de confianza cuando se desplaza por Moscú u otras ciudades rusas. "El riesgo existe e intento proteger a mi familia y protegerme yo", concluye.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/276163/0/kasparov/putin/rusia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios