"Hoy la censura es de otra manera: si no tienes subvenciones no puedes hacer cine"

  • 20minutos ha entrevistado a uno de los actores de terror españoles más conocidos de todas las épocas, Paul Naschy.
  • Se queja de poco reconocimiento que su trayectoria en su país.
  • CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS
El actor, director y guionista Paul Naschy.
El actor, director y guionista Paul Naschy.
M.E.
El actor, director y guionista Paul Naschy.

El hombre lobo más famoso de todos los tiempos tiene sello español. Jacinto Molina, conocido internacionalmente como Paul Naschy , cuenta en su trayectoria con más de cien películas que lo han hecho merecedor de las más altas distinciones. Caer en los tópicos es recurrente, en el caso de este actor, director y guionista y además campeón de halterofilia está más que justificado. Ha contado a 20minutos , coincidiendo con su presencia en el ciclo 'Algeciras Fantástica ', que todas los reconocimientos proceden del extranjero.

En Francia los críticos le ortogaron en mayo el premio al mejor actor de cine fantástico de la historia. Una cuenta pendiente con un país que desconoce muchas veces desconoce entre sus compatriotas la existencia del que es considerado el Boris Karloff español. Una de sus cuentas pendientes con la vida después de casi cincuenta años de trabajo.

No sólo se ha centrado en el cine fantástico, pero sus grandes papeles entroncan en este género. ¿En España se hace cine español fantástico de calidad?

Sí, aunque no aciertan con la fórmula. Filmax , por ejemplo, no para, pero no tiene éxito. Quizás, porque yo estoy más cerca de la fórmula romántica y clásica, que de las películas más metafísicas y muy aburridas. España siempre ha sido un país muy difícil para los fantásticos, porque los productores subvencionan más una comedia o una historia de tipo sociológico, que una de terror. Pero con el cine fantástico se pueden contar muchas cosas.

¿Qué cuenta al espectador cuando se calza de hombre lobo o de vampiro?

En el extranjero consideran que mis películas reflejan la época del franquismo y cómo había un tabú para el sexo y la religión.
En el extranjero me sorprendo de lo que deducen de mis películas, porque
consideran que reflejan la época del franquismo y cómo había un tabú para el sexo y la religión. Han llegado a decir que se estudia mejor la historia de España a través de mis películas fantásticas que de otras más trascendentes de aquí. Esas obras representaban la frustración sexual de todos los españoles de la época; la religión que tenía un poder que casi aplastaba y la cuestión social de la marginación. En la censura colaban al principio, porque eran hombres lobo y vampiro, pero
luego se dieron cuenta. Pero ahora la censura es de otra manera, si no estás dentro de las subvenciones no puedes hacer cine.

Es muy polifácetico. ¿Siente predilección por la interpretación, la dirección o por su faceta como escritor?

Cada una tiene su encanto. Escribir es muy bonito, muy creativo, pero también muy aburrido en ocasiones. La interpretación es muy divertida, sobre todo, para un actor como yo me considero. Dirigir me divierte.

A pesar de llevar más de un centenar de películas a sus espaldas, los nuevos proyectos le siguen lloviendo.

Estoy trabajando en mi último largometraje 'Empusa', que trata de vamprios. Tengo otros proyectos como 'Mi perro Aquiles' o una obra de teatro, 'Sherlock versus Jack El Destripador'. En 'Mi Perro Aquiles', que no es una película de terror, participará Christopher Lee , para el que adaptaré un papel en el que interprete a Don Quijote, que es uno de sus sueños. No sé si será en un sueño del protagonista o un actor que interpreta a Don Quijote en una obra. Ya tengo subvención y puedo empezar a soñar. Será una trilogía, Perro Blanco, Rojo y Negro.

¿Cómo es Lee?

Canta estupendamente. Le gusta mucho el Fary, le tenían preparado unos discos que él había pedido cuando fue al Festival de Estepona. Hay que cuidarle mucho porque es mayor y darle todo tipo de lujos. Yo no quiero ver a Lee como vi a Boris Karloff. Lo dejaron tirado en una carretera con un frío espantoso porque el coche de producción se retrasó. Y allí

vi a ese hombre extraordinario agarradito a su mujer llorando de frío y de desesperación que me dijo: "¿Por qué me hacen esto a mi Paul?.

Muchos actores y directores internacionales lo toman como referencia.

Tarantino es muy amigo mio. Es un orgullo que directores de esa envergadura digan que empezaron a pensar en hacer cine de terror cuando me vieron actuar. Hasta Spielberg me ha citado.

¿Alguna cuenta pendiente con la vida?

La botella medio llena o media vacía. Depende de la perspectiva. Si cojo el extranjero, EEUU, Francia o Alemania, la botella está llenísima. En mayo en Francia me dieron el primero al mejor actor de cine fantástico de la historia del cine. En Japón voy a ser el primer cineasta español del que publiquen un libro, saldrá en octubre. Poca gente sabe que me concedieron la Medalla de Oro de las Bellas Artes o que estoy en el Hall de la Fama.La revista Fangoria me ha dado también el premio a toda mi trayectoria y estoy entre los trece nombres más importantes del cine fantástico en general.

¿Cuál considera que ha sido el peor momento de su carrera?

Hace unos años de manera inesperada me dio un ataque al corazón, me operaron y a los seis meses me recuperé a tal velocidad que quedé campeón de España de halterofilia, medalla de bronce en Bratislava y terminé mi carrera en Sidney. La gente cuando veía mi carnet de identidad no podía creer que siguiera compitiendo.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento