El debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera será el 13 de junio en la Academia

  • Será organizado por un consorcio entre TVE, Atresmedia y Mediaset.
  • Es el único debate confirmado entre candidatos a la presidencia.
  • Estará moderado por varios periodistas pertenecientes a las cadenas organizadoras.
  • Coincide con el debut de España en la Eurocopa, aunque el partido será a las 15.00 h.
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, y Soraya Sáenz de Santamaría, antes del debate a cuatro antes de las elecciones generales.
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, y Soraya Sáenz de Santamaría, antes del debate a cuatro antes de las elecciones generales.
EFE / Ballesteros
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, y Soraya Sáenz de Santamaría, antes del debate a cuatro antes de las elecciones generales.

El debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se celebrará el próximo lunes 13 de junio en la Academia de Televisión, y será realizado por un consorcio formado por TVE, Atresmedia y Mediaset, según han informado fuentes del PP.

En el debate participará Mariano Rajoy, que en el encuentro anterior a cuatro no participó y envió en su lugar a la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente de Gobierno en funciones debatirá con Pedro Sánchez, con el que protagonizó un agrio debate a dos en la academia en las pasadas elecciones, y con Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Así lo han acordado los negociadores de los cuatro partidos, que han consensuado esta fórmula con la intención de garantizar "un debate democrático para todos los españoles".

El único debate

Éste será el único debate en el que participarán los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de cara los próximos comicios generales del próximo 26 de junio.

Durante las negociaciones que han llevado a cabo los distintos partidos, al final se ha impuesto que únicamente hubiera un debate a cuatro, una tesis que defendía el PP. Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, la fecha elegida era también la planteada por los populares, frente a la opción del martes, día 14, defendida por el PSOE para evitar que el debate coincidiera con el debut de la selección española en la Eurocopa de Francia (previsto para el día 13 a las 15.00 horas).

En cuanto a los detalles de organización, la Academia de la Televisión ha indicado en un comunicado que en esta ocasión el debate será moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan.

Según fuentes del PP consultadas por Europa Press, RTVE, Atresmedia y Mediaset prevén configurar un consorcio técnico para realizar y moderar el debate. Por su parte, desde el PSOE han precisado sobre este punto que los medios interesados tendrán que ponerse de acuerdo sobre la realización y lo tendrán que hacer en el seno de la Academia de Televisión.

La Academia, tal y como tradicionalmente ha hecho en las campañas electorales de 2008, 2011 y 2015, ofrecerá una señal institucional del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.

En los próximos días, la institución presidida por Manuel Campo Vidal informará de los detalles de la preparación de este debate en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones.

Tras este acuerdo, la Academia de Televisión ha expresado su satisfacción por el acuerdo, que permite, una vez más, que en unas elecciones para elegir al Presidente del Gobierno de España "se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes".

Cerrar flecos

Una vez decidida la fecha del debate, los partidos podrán cerrar ya las campañas electorales de sus candidatos, quienes previsiblemente ese día se dedicarán a preparar el debate con sus equipos y no celebrarán más actos.

En los próximos días se deberán realizarse las conversaciones para cerrar todos los flecos del que se espera sea uno de los acontecimientos más importantes de esta campaña.

En el caso del PP ha sido el director de campaña, Jorge Moragas, el que ha llevado las conversaciones hasta ahora, pero para las negociaciones técnicas el partido ha elegido al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, según fuentes 'populares'.

Del resto de los partidos, los negociadores han sido: por parte del PSOE Óscar López, responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral; desde Podemos su director de Campaña Iñigo Errejón y en nombre de Ciudadanos Fernando de Páramo, secretario de comunicación.

Moderadores

Son muchos los detalles a negociar, entre ellos el de quién o quiénes lo moderarán y cuáles serán los asuntos sobre los que discutirán los cuatro candidatos.

Sobre los moderadores, por ejemplo, se ha venido hablando estos días de la posibilidad de que sean tres, uno representando a cada grupo audiovisual.

Así, en el PSOE verían con buenos ojos que frente a los candidatos, y en tres atriles, estuviesen los moderadores, y dejan caer ya nombres como Ana Pastor, Ana Blanco y Pedro Piqueras.

Desde Ciudadanos, Fernando de Páramo ha dicho a Efe que espera que los demás partidos no pongan demasiadas condiciones o problemas sobre los moderadores, porque el suyo, ha asegurado, no piensa hacerlo.

También habrá mucha discusión sobre la realización. Por ejemplo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo hace unos días que espera una producción "bonita" y distinta a la imagen "muy antigua" que dio, en su opinión, la Academia de Televisión en el 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez de la anterior campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento