El pleno apoya las movilizaciones educativas del 13 de junio y los derechos de las camareras de piso

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa Sevilla en apoyo a las movilizaciones y paros parciales que se han programado para el día 13 de junio "en defensa de la educación pública y contra los recortes", demandando entre otras cosas la disminución de la ratio por aula o la cobertura inmediata de las sustituciones pendientes.

En la moción, defendida por la concejal de Participa Cristina Honorato, también se pide instar a las administraciones competentes a que se lleven a cabo las reivindicaciones de la comunidad educativa en defensa de la educación pública por las que se han organizado dichas movilizaciones.

Entre estas reivindicaciones, la moción recoge la reducción a 18 horas lectivas en enseñanza secundaria, la disminución de la ratio por aula, la cobertura inmediata de las sustituciones, la eliminación de los descuentos de baja por enfermedad y la paralización de la supresión de las líneas en los centros educativos públicos.

La formación señala que desde el inicio de la crisis las consecuencias que viene padeciendo la escuela pública son "extremadamente dramáticas". "El 15 de mayo se celebró el aniversario de la explosión ciudadana que inundó las calles hace cinco años ante las políticas de recortes, la priorización del pago de la deuda frente a las necesidades sociales, las políticas neoliberales que han llevado a una situación de precariedad y desempleo insostenibles, la mercantilización y privatización de los servicios públicos, el recorte de libertades", indica Participa Sevilla.

IU-CA, por boca de Eva Oliva, se ha sumado a la moción, en defensa de una educación "pública, laica y de calidad", alejada de los "recortes", de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y del papel de la religión católica en la educación. "Religión fuera de las aulas", ha proclamado.

Francisco Moragas, de Ciudadanos, ha apoyado la moción completamente, mientras desde las filas del PP han pedido la votación de cada uno de los puntos por separado, defendiendo la "libertad" de enseñanza y pidiendo no "enfrentar" la educación pública con la concertada. Los populares, frente a las críticas a la Lomce, ha criticado los resultados de la Ley previa, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse). Por el PSOE, Adela Castaño ha criticado los "terribles recortes" educativos del Gobierno central a manos del PP. La moción, cuyos puntos han sido votados por separado con abstenciones del PP y el PSOE, ha sido aprobada.

Igualmente, se ha aprobado otra moción planteada por Participa en la que se propone adoptar diversas medidas en relación con los derechos laborales de las camareras de piso, como que las Administraciones competentes vigilen en materia de ergonomía, que se realice un estudio de salud laboral, un aumento del número de inspectores, dotar de los recursos necesarios en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades profesionales, además de instar a un cambio de las condiciones de jubilación anticipada y derogar la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento