El Gobierno insiste en bajar impuestos, pero Gestha alerta que eso costaría 4.300 millones y "comprometería" el déficit

  • De Guindos afirma que es "perfectamente posible y compatible" reducirlo y cumplir la reducción del déficit comprometido con Bruselas.
  • Gestha alerta de que el coste de la propuesta del PP de bajar el IRPF dos puntos se elevará a una cuantía entre 2.150 y 4.300 millones de euros.
  • De momento el déficit del Estado, lejos de recortarse, crece un 15,7 % hasta el mes de abril, hasta los 13.981 millones de euros.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE / J. J. Guillén
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que es "perfectamente posible y compatible" una reducción del IRPF con el cumplimiento de la reducción del déficit comprometido con Bruselas.

De Guindos, durante la tribuna EFE-Casa de América, ha afirmado que una rebaja de dos puntos en el IRPF "reduce la cuña fiscal y favorece la oferta de empleo".  "La reducción de impuestos que plantea el programa del PP es factible y compatible y el truco es mantener el crecimiento económico" en el entorno del 2,5% o del 3 %. El ministro en funciones ha afirmado además que la rebaja fiscal favorece además el consumo.

Las palabras de Guindos se producen después de que este lunes el presidente Rajoy volviese a prometer una bajada del IRPF de dos puntos, como uno de los ejes fundamentales del programa de su partido para el 26-J.

España cerró 2015 con un exceso de déficit de ocho décimas (5%) respecto al límite del 4,2% comprometido con Bruselas. Y este año se ha comprometido en el Programa de Estabilidad entregado a las autoridades comunitarias que se reducirá al 3,6% a finales de este año y al 2,9% el año que viene.

Gestha cifra entre 2.150 y 4.300 millones el coste de bajar dos puntos el IRPF...

Los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) han cifrado el coste de la propuesta del PP de bajar el IRPF dos puntos entre 2.150 y 4.300 millones de euros, según se aplicara la rebaja por los diferentes gobiernos autonómicos, y consideran que "comprometería" el objetivo del déficit público.

En un comunicado, la organización ha calificado la medida de "electoralista e inoportuna" y recuerda que la reforma fiscal aprobada por el PP y que se aplicó en 2015 fue "la principal causante de la desviación del déficit público", ya que supuso —según sus cálculos— un coste para las arcas públicas de 9.000 millones de euros.

Geshta advierte del riesgo que podría tener una segunda bajada impositiva en un contexto en el que España podría afrontar una multa de la Comisión Europea por incumplimiento del objetivo de consolidación fiscal el año pasado.

Aseguran que la propuesta popular "peca de optimista al confiar en que la mejora de la economía conllevará el aumento de los ingresos tributarios, aun bajando los impuestos, y será capaz de corregir el déficit por sí solo". Además, recalcan que la rebaja del IRPF provoca una pérdida de progresividad en este impuesto, "de forma que la rebaja es mayor cuanto mayor es el nivel de ingresos".

... y el déficit del Estado sigue creciendo

De momento el déficit del Estado, lejos de recortarse, crece un 15,7 % hasta abril, hasta 13.981 millones de euros, equivalentes al 1,25 % del PIB, frente al 1,12% del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este mismo martes por el Ministerio de Hacienda.

Las comunidades hasta marzo reducen un 24,7% su agujero, hasta 1.486 millones (0,13% del PIB, por debajo del 0,18 % del año anterior). La Seguridad Social muestra un superavit en el primer trimestre de 1.813 millones (0,16% PIB, nueve centésimas menos que un año antes) y aún no se tiene el dato de los ayuntamiento. A falta de este, el déficit conjunto de las administraciones públicas se situó al cierre del primer trimestre en 8.918 millones, que suponen el 0,80 % del PIB, 0,3 puntos menos que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento