Solo el 6% de la población con bajos ingresos en España visita lugares de interés cultural

  • El porcentaje se eleva al 31,5% entre los españoles con más rentas, según el módulo sobre participación social de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
  • En la última década (2006-2015), baja la asistencia al cine y el teatro, mientras que sube la participación en eventos deportivos.
  • Sube la participación política de los españoles y su relación con amigos vía teléfono e Internet.
Los Cines Ideal, durante la Fiesta del Cine de 2013.
Los Cines Ideal, durante la Fiesta del Cine de 2013.
DAVID RUIZ MONTES / TWITTER
Los Cines Ideal, durante la Fiesta del Cine de 2013.

La desigualdad social en España no es exclusivamente económica, también es cultural. El módulo sobre participación social de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, publicado este martes, revela que mientras el 31,6% de las personas con mayores ingresos han asistido en el último año al menos tres veces a lugares de interés cultural, entre los españoles con menos ingresos solamente lo han hecho un 6%.

Esta brecha cultural se refleja también en la asistencia de los españoles al cine, al teatro, de conciertos e incluso en acontecimientos deportivos. De todas estas actividades citadas disfrutan mucho más las personas del 20% de la población con mayores ingresos que las que integran el grupo del 20% con menores rentas.

  • El evento cultural más popular en España continúa siendo el cine. Un 20,1% de los españoles acudió al menos tres veces en el último año. El porcentaje, sin embargo, es inferior al de la última encuesta similar realizada por el INE en 2006. Aquel año era un 27,4% de la población la que había ido a ver una película a las salas. También han disminuido en una década las afluencias al teatro (13,2-12,3%) y a cualquier lugar de interés cultural (17,9-14,7%). Solamente los eventos deportivos han recibido a más público en los últimos años (13,9-14,3%).
  • Por edades los jóvenes van más al cine (40,1%), los hombres van más a los eventos deportivos (18,1 frente a 10,1%) y por formación, la participación en estas actividades fue mayor a medida que el nivel de formación aumenta. Así, al cine acudió un 35,1% de las personas con estudios superiores por un 3,4% de las personas con educación primaria.
  • Los que dicen que no pueden permitirse ir a eventos culturales aseguran que tienen más dificultades para costearse el teatro (17,3%), seguido del cine (14,4) y de los acontecimientos deportivos (13,9%).

Los hábitos sociales de los adultos siguen siendo las visitas a amigos y a familiares.  De hecho, el 68,3% de los adultos se reúne con mucha frecuencia (diaria o semanalmente) con amigos, siendo un porcentaje mayor que en 2006, cuando era un 64,9%. También se han incrementado las visitas o reuniones familiares, del 59,7% al 62,6%.

"Todavía se percibe el impacto de la crisis y que la familia es el colchón que amortigua sus efectos" explica el sociólogo Ramón de Marcos. "El ingreso de los jubilados en muchas ocasiones completa las necesidades de los jóvenes", añade.

  • Por sexo, las mujeres se reunieron con más frecuencia que los hombres con familiares (65-60%). Sin embargo, la tendencia se invierte cuando se trata de reunirse con amigos (65,9% de mujeres frente al 70,8% de hombres).
  • Según sean sus ingresos, las personas con ingresos más altos se reúnen ahora más con familiares (56,6%-63%) mientras que las personas con ingresos más bajos se ven menos con la familia que antes (62,1%-56,6%). Sin embargo, tanto las rentas altas como las más bajas ahora se reúnen más con amigos que en 2006.
  • Cada vez son menos los que no tienen a penas contacto con sus familiares, al pasar del 26,3% al 22,3%, pero todavía es el caso de uno de cada cinco españoles. El porcentaje es menor entre los que casi no se ven con amigos (17,8%).
  • Los contactos con familiares o amigos a través de teléfono e Internet han registrado un aumento de frecuencia en 2015, respecto de 2006. Así, han subido los contactos por teléfono con familiares del 65,9% al 78,2%, mientras con los amigos ha subido del 56,3% al 74,3%. Las comunicaciones con los amigos son ahora muy frecuentes en lo virtual.

El sociólogo de Marcos encuentra la explicación más plausible a que las personas con menos ingresos frecuenten menos a la familia también en "el elemento de la crisis y la disponibilidad económica". Frenarían los contactos para evitar tener que prestar ayuda a los suyos, algo más difícil de evitar en el cara a cara, sugiere.

La encuesta del INE también tiene un apartado en el que se pregunta si se tiene la posibilidad de pedir ayuda a amigos o familiares. Lo más llamativo es la que mientras entre la población con menos ingresos el 7% no tiene posibilidad de pedir ayuda a nadie, el porcentaje baja a un escaso 0,9% entre la población con mayores ingresos.

Las redes sociales son una novedad de la encuesta del INE para medir la participación social pública. Así el 42,2% de los adultos participó en 2015 diaria o semanalmente en Facebook, Twitter y demás. Por edades, los jóvenes son los más activos (84,9%) frente a los mayores de 64 años (6,2%). La participación en redes es similar por sexos y tampoco varía por nivel de ingresos.

En cuanto a las actividades de voluntariado y políticas, destaca el gran incremento de la participación política de la población española. Así, mientras que en 2006 un 3,7% de la población decía participar en actividades de partidos políticos o manifestaciones, este porcentaje se eleva en 2015 al 7,9%. Aunque sigue siendo mayor la implicación en voluntariados y ONG, esta ha bajado ligeramente en los últimos diez años al pasar del 11% al 10,7%. El perfil de los más activos en política en la actualidad responde al grupo de edad entre 45 y 64 años, con mayores ingresos y educación superior.

Por Comunidades Autónomas

Aragón, País Vasco y La Rioja presentaron los porcentajes más altos de asistencia a los distintos acontecimientos culturales y deportivos en 2015. Andalucía, por el contrario, los más bajos en asistencia a cine (11,1%), lugares de interés cultural (6,2%) y acontecimientos deportivos (5,6%). Mientras tanto, Canarias obtuvo el porcentaje más bajo en asistencias a teatros y conciertos (6%).

En cuanto a relaciones familiares o con amigos, Cantabria presentó la mayor frecuencia de reuniones (79-78%, respectivamente) y Cataluña la menor (49-59%). Las comunicaciones vía teléfono e Internet con amigos son más habituales en la Comunidad de Madrid (81,6%) que en Galicia (68,8%).

Por último, la mayor participación en actividades de voluntariado se dan en la Comunidad de Valencia (22% al margen de organizaciones y 13% a través de alguna ONG), mientras que la menor participación corresponde a Andalucía (4%). En política, se implican ahora más catalanes (14,9%) y navarros (14%) y menos los andaluces (2,4%).

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