El exjefe de informativos de Canal Nou pide perdón a las víctimas del accidente de metro de 2006

  • Lluís Motes ha perdido perdón a las víctimas del accidente de metro de Valencia por la "mejorable" cobertura del suceso.
  • El exjefe de informativos considera que no fueron lo suficientemente generosos con el tiempo dedidcado, pero niega que hubiese manipulación.
  • Por su parte, el exdirector de Radiotelevisión Valenciana ha negado que recibiera ningún tipo de consigna sobre la cobertura por parte del Gobierno valenciano.
  • Ambos han comparecido este lunes ante la comisión que investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.
Lluís Motes, exjefe de informativos de Canal 9, comparece ante la comisión que investiga el accidente del metro de Valencia.
Lluís Motes, exjefe de informativos de Canal 9, comparece ante la comisión que investiga el accidente del metro de Valencia.
EFE
Lluís Motes, exjefe de informativos de Canal 9, comparece ante la comisión que investiga el accidente del metro de Valencia.

El exjefe de informativos de Canal 9 Lluís Motes ha pedido perdón a las víctimas del accidente de metro de 2006 y ha admitido que la cobertura informativa fue "mejorable" y que no fueron "suficientemente generosos en el tiempo dedicado", aunque ha negado "manipulación ni ocultación".

Motes, que ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, ha asegurado que la directriz del ente era "no alarmar a la población", lo que supuso una "confrontación" con los criterios periodísticos.

Ha asegurado que en 72 horas se dieron 26 horas de información y "la parrilla saltó por los aires", y ha argumentado que la cobertura para la visita del papa Benedicto XVI unos días después hizo que los dispositivos les "pillaran lejos" para informar sobre el siniestro del metro pero que abrieron el informativo con información telefónica en directo.

El entonces jefe de informativos y deportes de la cadena autonómica, en quien han descargado la responsabilidad del informativo tanto el ex director general de RTVV Pedro García como la exdirectora de Punt 2 y Canal 9 Dolores Johnson, ha negado esa responsabilidad.

"No soy el máximo responsable de la mala o buena cobertura, aunque sí tengo corresponsabilidad por mi cargo. Radiotelevisión Valenciana, como todas las televisiones públicas, es un ente de poder diluido", ha incidido.

El exdirector de RTVV niega consignas políticas

El exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García ha asegurado este lunes que no tomó ninguna decisión sobre la cobertura del accidente de metro de 2006 ni participó en los contenidos, y no dio ni recibió consignas por parte del Gobierno valenciano.

García, quien era el máximo responsable de RTVV en el momento del siniestro, ha comparecido en la comisión Le Corts Valencianes que investiga el accidente, donde ha asegurado que la única consigna que hubo fue la de "respeto absoluto a las víctimas".

Tras asegurar que se ha enterado esta mañana de que había sido citado por el Parlamento autonómico y que ha acudido "voluntariamente" para aportar la información que "buenamente pueda", ha defendido la profesionalidad de todos los trabajadores de Canal 9.

"Nunca hubo intención de ocultar ni vulnerar el derecho a la información, en ningún momento", ha defendido García y ha manifestado que "en ningún momento se antepusieron intereses políticos, que no los había, frente a la seguridad", algo que ha considerado "impensable".

García ha asegurado que no recibió consignas del Consell ni sobre este asunto ni sobre otros; ha dicho que no habló con el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, ni con el conseller Juan Cotino la sobre consignas informativas respeto del accidente, y ha indicado que la única consiga era respetar a las víctimas.

El ex director general de RTVV ha asegurado que no participó en los contenidos de informativos porque no era su labor, y ha considerado que hacerlo hubiera sido "injusto" pues es necesario tener una visión global de la actualidad y además, ha añadido: "No sé cómo se hace una escaleta de informativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento