Alumnos de Zalamea pintan y exponen trabajos sobre la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso

  • La comunidad educativa del CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real se ha dado cita en el Teatro Ruiz Tatay de la localidad para inaugurar la exposición de las obras artísticas realizadas por el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, en el marco de un proyecto de trabajo en el aula, denominado, 'Con P de Picasso'.
Niños pitan obras de Picasso en Zalamea La Real (Huelva).
Niños pitan obras de Picasso en Zalamea La Real (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Niños pitan obras de Picasso en Zalamea La Real (Huelva).

La inauguración de esta exposición de más de 40 obras realizadas por los escolares más jóvenes del centro a lo largo de este curso escolar, ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha querido mostrar el apoyo a este sobresaliente trabajo escolar y contemplar el resultado del aprendizaje y la creatividad infantil.

Al acto también ha asistido el alcalde del municipio, Marcos Toti, un nutrido número de familias y docentes del centro educativo, comandados por el director, Antonio Domínguez, ha informado la Junta en una nota.

La exposición, que estará abierta al público hasta la finalización del curso escolar, es el broche de oro a todo un año de trabajo en torno a un proyecto de trabajo en el aula sobre la vida y obra del pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso.

En el desarrollo de este trabajo han intervenido los 60 alumnos de segundo ciclo de Infantil así como el alumnado de Primaria, que ha realizado un mural colectivo sobre la obra cumbre de Picasso, El Guernica, a través de variadas técnicas plásticas y con la presencia de amplia gama de colores, para resaltar distintos valores cívicos interpretados desde una óptica infantil, con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Durante la presentación de las obras, Vicente Zarza ha destacado el compromiso educativo del equipo docente por una formación integral del alumnado y por un aprendizaje significativo y motivador. Asimismo ha incidido en la importancia de abrir la escuela a conocimientos "que se escapan de los libros de texto pero que conectan de forma intensa con la sensibilidad infantil, las competencias educativas y la cultura".

En este sentido, ha afirmado la importancia de abrir las mentes infantiles a contenidos que les enriquecen interiormente y les familiariza con la obra de arte y el proceso de creación; "trabajar de forma lúdica a través de la compleja y variada obra de Picasso, merece nuestro reconocimiento y aplauso".

Los proyectos de trabajo en el aula son estrategias didácticas innovadoras que persiguen preferentemente desarrollar en el alumnado competencias investigadoras en torno a temas, problemáticas o acontecimientos de interés para el alumnado que permite adquirir conocimientos de las diversas áreas curriculares en su desarrollo.

Se nutre de la participación activa y colaborativa de los escolares, la participación de familias y otras entidades así como de la búsqueda de sentido, comprensión, interrelación y motivación del aprendizaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento