El Defensor del Menor abre queja para conocer las medidas por la presencia de pulgas en el colegio Teodosio

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Defensor del Menor en Andalucía, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer la situación en la que se encuentra el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Teodosio, radicado en la barriada de Pino Montano de Sevilla, por la presencia de pulgas en el centro, así como las medidas que se han adoptado o se adoptarán para solucionar este problema.

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la Defensoría señala que ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, del problema que afecta al colegio Teodosio por la existencia de una plaga de pulgas que ha motivado que el recinto escolar permaneciera cerrado algunos días. Además, recuerda que cuando el pasado lunes 23 de mayo los alumnos se incorporaron a las clases se vieron obligados a abandonar de nuevo el colegio al comprobar que la plaga persistía.

Según recogen las fuentes informativas citadas, añade la institución, el AMPA considera que la actuación del colegio "ha sido correcta al reabrir el centro después de que el zoosanitario lo diera por limpio, y cuando ha procedido a evacuar al alumnado al comprobar que aún había insectos". También recuerdan que ya habían advertido de que no llevarían a sus hijos al colegio, a la espera de ver como estaba el centro, por lo que el día de la reincorporación el número de alumnos era bastante inferior del habitual.

Al parecer, continúa la Oficina del Defensor, la dirección del colegio había informado de que algunos alumnos habían sufrido picaduras de insectos, y ante la alarma suscitada entre algunos padres, se procedió a contactar con la Inspección y otros servicios del Ayuntamiento para que se desbrozaran las hierbas de los patios y exteriores con urgencia.

Además, el personal especializado del zoosanitario acudió el miércoles 18 de mayo al centro para evaluar la situación, tras lo que se acordó la fumigación; el jueves arrancó el desbrozado; el viernes la fumigación del colegio con la limpieza integral de los edificios afectados; y los días 19 y 20 de mayo permaneció el colegio cerrado, quedando pendiente saber la fecha de finalización de estos trabajos.

El Defensor del Menor apunta que las noticias recogen que a pesar de estos trabajos, lo cierto es que la plaga de pulgas "persistía en la fecha programada para la reincorporación del alumnado, por lo que padres y madres se encuentran a la espera de la comunicación oficial de la Junta sobre el cierre de aquel y de la información acerca de cuánto tiempo permanecerá clausurado y qué nuevos tratamientos se aplicarán para terminar con la plaga".

De este modo, considerando la anterior información y ante la posibilidad de que "se estén conculcando" el derecho a la integridad física y el derecho a la educación, así como el derecho a una educación de calidad y a la necesidad de contar con la infraestructura y medios materiales y humanos necesarios para su consecución en igualdad de condiciones, el Defensor cree "justificado" iniciar, de oficio, un expediente.

Con dicha queja quiere conocer la situación en la que se encuentra el centro educativo en cuestión y, en su caso, las medidas que se hayan adoptado o se adoptarán al objeto de solucionar los problemas señalados. En consecuencia, a fin de dar a esta queja el trámite ordinario, el Defensor se permite interesar la emisión del preceptivo informe, adjuntando la documentación que se estime oportuna para el esclarecimiento de este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento