La Guardia Civil aprecia vínculos del presidente de Murcia con la trama Púnica

  • Un informe de la UCO apunta la existencia de indicios de responsabilidades penales en la actuación del 'popular' Pedro Antonio Sánchez.
  • El documento ha sido remitido al juez Eloy Velasco que investiga el caso.
  • El Gobierno regional niega cualquier relación con la trama.
Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez
PP
Pedro Antonio Sánchez

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta la existencia de indicios de responsabilidades penales en la actuación del presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, al contratar con empresas de la trama Púnica.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe la existencia de dicho informe, avanzado por la Cadena SER, y su remisión al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga el caso, junto a otro referido a la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro.

La Guardia Civil señala que Sánchez, cuando era consejero de Educación del Gobierno murciano, y Barreiro, en su etapa como alcaldesa, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet.

Ahora deberá ser el magistrado quien decida si procede citar como investigados a los dos cargos políticos.

"Absoluta tranquilidad"

La consejera portavoz del Ejecutivo de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado que "exista o haya existido" relación alguna Sánchez con la Púnica. Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe del que "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes".

También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la trama y ha subrayado que "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".

Barreiro por su parte ha declinado hacer declaraciones sobre este último informe de la UCO y se ha remitido a un comunicado que, según asegura, hará público en las próximas horas.

Cospedal: las imputaciones las deciden los jueces

Preguntada por el caso durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que las decisiones sobre las imputaciones judiciales las toman los jueces, y no los informes de la Guardia Civil, así que ha pedido esperar antes de valorar el caso del presidente de Murcia. "Habrá que saber primero qué es ese informe", ha respondido.

"Los informes, que yo sepa, son informes, tienen que ir a un procedimientos judicial y en estos se toman las decisiones, porque si las decisiones las toman sólo los informes de la Guardia Civil o el Policía Nacional, con todo el respeto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estaríamos alejando de la realidad", ha añadido.

La número dos del partido ha afirmado que "a veces se nota" que España está "en campaña electoral" y que hay abiertos procedimientos judiciales, ya en fase de juicio oral, que afectan a miembros de otros partidos y ella no ve que tengan "trascendencia en ningún medio". "Que sean noticia informes que aún no han tomado carta de naturaleza...", ha proseguido, insistiendo en esperar "a ver qué es lo que hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento