Los precios caen en mayo al -1% y suman diez meses seguidos sin registrar una tasa positiva

  • Han subido los precios de la electricidad frente a la bajada en 2015 y cayó el coste de los viajes organizados menos que en el pasado ejercicio.
  • Le separa casi dos puntos frente a la inflación subyacente (0,7%), que no incluye los precios de productos energéticos ni de alimentos no elaborados.
  • Los mayores descensos interanuales fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-13%), transporte personal (-4,4%) y la leche (-3,8%).
  • Los mayores ascensos los experimentaron los aceites  (+15,1%), las patatas (+12,7%) y las frutas (+6,8%).
Pisos iluminados por la red eléctrica.
Pisos iluminados por la red eléctrica.
EUROPA PRESS
Pisos iluminados por la red eléctrica.

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en mayo una caída del 1% interanual, una décima superior a la de abril, según el dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que calcula una subida de los precios del 0,5% en el último mes. El indicador acumula así 10 meses consecutivos sin registrar tasas positivas.

El INE explica el comportamiento del IPC de mayo por la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada experimentada en el mismo mes de 2015, así como por el descenso de los precios de los viajes organizados, menor que en el pasado ejercicio, en parte por la subida en el precio de los carburantes en los últimos meses.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo. La diferencia entre esta inflación y la del IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

  • ¿Qué sube? Estadística atribuye el ligero repunte de la tasa interanual del IPC de mayo a la vivienda, que elevó su tasa seis décimas frente a abril, hasta el -6,5%, por el incremento de los precios de la electricidad. También influye el ocio y cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, porque el precio de los viajes organizados bejó menos que un año antes; y el transporte, que elevó su tasa dos décimas, hasta el -4,9%, por el encarecimiento de carburantes. Por rúbricas, los mayores ascensos interanuales fueron: aceites (+15,1%),  patatas (+12,7%) y frutas (+6,8%).
  • ¿Qué baja? Se recorta la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de la tasa interanual de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%. Por rúbricas, los mayores descensos interanuales fueron: calefacción, alumbrado y distribución de agua (-13%), transporte personal (-4,4%) y leche (-3,8%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento