TMB no descarta cerrar el metro si se repiten los colapsos en las estaciones de este lunes

  • La L5  del metro de Barcelona ha sido el tramo más afectado por una incidencia relacionada con 'grafiteros', de los que seis han sido detenidos.
  • Los datos provisionales de validación indican una ligera disminución del 19% en la afluencia de pasajero.
  • Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) admite que la oferta será "insuficiente" para absorber la demanda normal en las franjas afectadas.
  • Recomiendan usar alternativas.
  • Tras el segundo parón en el servicio iniciado a las 16.00 horas de este lunes, a partir de las 20.30 horas solo circularán el 20% de los convoys.
Metro de Barcelona
Metro de Barcelona
EUROPA PRESS
Metro de Barcelona

La huelga de metro de Barcelona se ha reanudado esta tarde de lunes a las 16:00 horas después de que a las 9h ha finalizado la franja matinal de la huelga convocada este lunes 30 de mayo en el metro, que ha coincidido con hora punta provocando congestiones y problemas a los pasajeros, sobre todo en el tramo de la línia 5. Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han indicado que si se repiten las aglomeraciones de este lunes por la mañana en diferentes estaciones y andenes "no descartan" cerrar el metro en algunos tramos.

La línia 5 ha estado afectada por una incidencia que no mantiene ninguna relación con la huelga convocada para este lunes. Por culpa de la presencia de 'grafiteros' en las vías en el tramo de Vall Hebron, el metro ha funcionado de forma parcial desde las 8.36h y también en el tramo entre Vall Hebron y Horta.

Seis grafiteros detenidos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis de los grafiteros. Se habían introducido en los túneles de la estación Coll/La Teixonera y siguen rastreando las vías en busca del resto de miembros del grupo.

Los Mossos les acusan de un delito de daños a las instalaciones de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB).

El dispositivo, en el que participa la Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona, se mantiene activo, seis horas después de suspenderse la circulación de metros entre las estaciones de Horta y Vall d'Hebron, y los grafiteros están siendo buscados por efectivos de la unidad de subsuelo de la policía catalana.

Los grafiteros han bajado a las vías en la estación Coll/La Teixonera de la línea 5 del metro hacia las 08.30 horas de esta mañana.

Teniendo en cuenta la afluencia del pasaje, los datos provisionales de validación indican una ligera disminución como consecuencia del conocimiento prévio de las alteraciones previstas. Desde las 7h a las 9h de la mañana la disminución ha sido del 19%.

Aglomeraciones y colas en algunas estaciones

Aglomeracions, colas, andenes llenos de usuarios y convoyes atestados donde difícilmente podía entrar un pasajero más han marcado las primeras horas de la huelga del metro de este lunes a las estaciones de la Sagrada Familia y la Sagrera.

Las largas frecuencias de los servicios mínimos regulados por el del Departamento de Trabajo han provocado que los andenes del metro estuvieran apretujadas de usuarios que esperaban la llegada de los convoyes con intervalos de unos siete minutos.

A pesar de las aglomeraciones que se han registrado en la franja de servicios mínimos entre las 7h y las 9h,  los pasajeros han mantenido una actitud resignada, con algunos casos aislados de indignación, ante la nueva convocatoria de huelga del metro.

El personal del metro de la estación de la Sagrera se han movilizado para evitar que los andenes estuvieran demasiado llenos y vallaban el paso en los vestíbulos de acceso a los andenes para evitar eventuales accidentes por las aglomeraciones.

En general los usuarios han mantenido una actitud entre tranquila y resignada, a pesar de que en algún momento en casos muy aislados algún usuario mostraba su indignación por la convocatoria de la huelga, entre las 7h y las 9h de la mañana en la estación de Sagrera.

En la estación de Sagrada Familia, de la línea 5, las aglomeraciones entre las 7h y las 9h de la mañana eran bastante importantes.

Los andenes estaban tan llenos de usuarios que cuando llegaba el convoy los pasajeros no podían entrar dentro de los trenes y tenían que esperar un mínimo de siete minutos hasta la llegada de otro convoy. Muchos usuarios optaban por salir del metro y buscar una alternativa de transporte.

Servicios mínimos

El Metro de Barcelona funciona desde este lunes al miércoles con servicios mínimos del 40% en las horas punta —de 07.00 a 09.00 horas y de 16.00 a 18.00— y con el 20% de trenes de las 20.30 a las 22.00 por huelga parcial de los trabajadores, y que se extenderá al jueves 2 de junio cuando los servicios mínimos serán del 20% entre las 9.20 y las 12.20 horas, y del 40% entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Está previsto que la frecuencia de paso entre metros sea, por la mañana, de entre 8 y 10 minutos, y de entre 10 y 13 minutos en la franja de la tarde, en las líneas 1 (roja), 2 (lila), 3 (verde), 4 (amarilla) y 5 (azul). En las líneas 9 norte y sur, 10 y 11, la frecuencia de los metros será de entre 12 y 16 minutos por la mañana y entre 14 y 22 minutos por la tarde esos días.

Los paros coincidirán el miércoles 1 y el jueves 2 de junio con el inicio del festival de música urbana Primavera Sound, que se celebra en Barcelona desde hace unos quince años y al que asisten miles de personas.

Nula predisposición al acuerdo con TMB

El pasado jueves, día 26, la plantilla del metro barcelonés rechazó en asamblea, por amplia mayoría, un principio de acuerdo que se habría alcanzado con TMB. En el preacuerdo, la dirección se comprometía a garantizar la ultraactividad del actual convenio, a aumentar un 1 % el sueldo a la plantilla, a pasar 60 contratos a tiempo parcial a tiempo completo o bien a no acometer ningún cambio organizativo si no se había pactado con los sindicatos, entre otras medidas.

Estas medidas estaban condicionadas a no convocar más paros en el metropolitano barcelonés, según los sindicatos. En una nota, CGT aseguró que no existía tal preacuerdo y que lo que presentó TMB fue una "propuesta" que el comité de empresa trasladó a la asamblea, que la rechazó. Este sindicato afirma que en los nueve meses que se llevan de negociación, TMB ha mostrado una "nula predisposición" al acuerdo con la representación sindical.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha recomendado utilizar transportes alternativos al Metro durante los paros de ambos días, ya que considera que la huelga afectará "considerablemente" al funcionamiento del suburbano. También han señalado que la huelga puede afectar al teleférico de Montjuïc, ya que el servicio está asignado a personal del Metro, y TMB ha lamentado los perjuicios que estas convocatorias ocasionarán a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento