JeC contará desde lunes con Sara Martínez de edil aunque dice que "no estará completo mientras Bódalo siga preso"

  • Sara Martínez Ballesteros, quien fuese la número cuatro en la lista que Jaén en Común (JeC) presentó a los comicios locales del 24 de mayo de 2015, tomará este lunes posesión de su cargo como concejala del Grupo Municipal de JeC en el Pleno del Ayuntamiento de la capital, sustituyendo a Andrés Bódalo tras su entrada en prisión, si bien el grupo considera que "no estará completo mientras Andrés continúe en la cárcel y privado de sus derechos fundamentales".
Sara Martínez, nueva concejal de Jaén en Común
Sara Martínez, nueva concejal de Jaén en Común
EUROPA PRESS/JAÉN EN COMÚN
Sara Martínez, nueva concejal de Jaén en Común

Así lo ha indicado este domingo en una nota el portavoz de JeC, Manuel Montejo, quien ha apuntado que la incorporación de Martínez "supone poder recuperar parte del vacío dejado por el cese de Andrés Bódalo", aunque la situación del exconcejal no deja de ser "una preocupación y motivo de reivindicación para Jaén en Común", que sigue manteniendo que se han quebrantado los derechos políticos de su compañero encarcelado.

"Sea cual sea su composición, este Grupo Municipal no estará completo mientras Andrés continúe en la cárcel y privado de sus derechos fundamentales", ha añadido Montejo.

Por su parte, la hasta ahora Coordinadora del Área de Programa de JeC y nueva concejala trabajará en las áreas de medio ambiente, políticas sociales y participación ciudadana, incorporándose a la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, a la de Educación, Juventud, Mantenimiento Urbano y Participación, así como al Patronato de Asuntos Sociales.

Martínez asegura que "es un honor y una responsabilidad" entrar a formar parte de la corporación municipal, a la par que "un reto grande pero ilusionante", y espera poder aportar su experiencia personal y profesional para ayudar a la construcción colectiva de "una ciudad diferente, más justa, más sostenible y más solidaria".

En esa línea, apuesta por "una ciudad que no deje a nadie atrás" y "un cambio" hacia políticas que defiendan en primer lugar los intereses y el bienestar de sus vecinos.

En el ámbito político, ha afirmado que con su presencia espera incorporar al espacio municipal las ideas y valores de la ecología política, como "la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social y la equidad", y ha explicado que quiere "enfocar esta responsabilidad a defender las necesidades de tanta gente que carece de lo más elemental y cuyas demandas no son atendidas, así como a contribuir a un modelo de sociedad basado en el cuidado y sostenimiento de la vida".

Además, Sara Martínez, "una de las principales artífices en la articulación y conformación de lo que fuera Agrupación de Electores", ha destacado la relevancia de que consiguiera construirse "este espacio de confluencia y cooperación política entre personas pertenecientes a diferentes ámbitos y organizaciones".

TRAYECTORIA

Sara Martínez, de 38 años de edad, es licenciada en Ciencias Ambientales y en Ciencias del Mar con un Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua. Su carrera profesional se ha desarrollado vinculada al mundo de la gestión y consultoría medioambiental tanto en el ámbito de la empresa privada como en la administración pública. Es funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía desde el año 2010, habiendo desempeñado funciones en campos diversos como cambio climático, calidad del aire y prevención ambiental.

Asimismo, miembro de la ejecutiva de EQUO en Andalucía, está vinculada al partido verde desde su nacimiento en el año 2011, y ha asumido diversas tareas como coportavoz de la asamblea provincial de Jaén y miembro de la mesa de coordinación. Hasta el momento de su incorporación al Ayuntamiento ha ejercido la coordinación del grupo de programa de Jaén en Común y ha participado en espacios de movilización como la plataforma 'Por un Nuevo Modelo Energético', la plataforma 'Jaén Libre de Fracking', o la reciente plataforma 'Jaén NO TTIP'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento