Repaso fotográfico a la década de los ochenta y el comienzo de la Europa 'trastornada'

  • La exposición 'Transiciones' repasa los vertiginosos y paradójicos años que van de la llegada al poder de Thatcher (1979) a la caída del Muro de Berlín (1989).
  • El juego sucio bancario, el incremento del desempleo y el desmantelamiento del Estado del Bienestar, analizados en una colectiva fotográfica en PHotoEspaña.
  • En paralelo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid programa antologías de la renovadora del retrato Louise Dahl-Wolfe y del conceptualista Federico Clavarino.
Margaret Thatcher durante la convenció del Partido Republicano de 1985
Margaret Thatcher durante la convenció del Partido Republicano de 1985
© Chris Steele-Perkins / Magnum Photos
Margaret Thatcher durante la convenció del Partido Republicano de 1985

Tres exposiciones de planteamientos desemejantes pero bajo un mismo techo son las propuestas para la sección oficial del festival PHotoEspaña en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dos de ellas tienen a Europa y su deriva como materia: una colectiva sobre los años ochenta como el comienzo de los trastornos que han enloquecido al continente y un trabajo metafórico y conceptual sobre la idea del continente. La tercera, sin relación alguna con las citadas, es la primera antología en España de Louise Dahl-Wolfe (1895-1989).

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa —en cartel desde el uno de junio al 25 de septiembre en la Sala Picasso—, está formada por la colección personal del ejecutivo de valores e inversiones Nicolas Motelay, y muestra diferentes miradas fotográficas sobre la década que va de 1979, cuando Margaret Thatcher fue elegida primera ministra del Reino Unido, a 1989, año de la caída del Muro de Berlín.

'Inmensa trascendencia'

Los diez años "trastornaron Europa" y fueron escenario de "acontecimientos de inmensa trascendencia —cuyo alcance no apareció inmediatamente—, que inscribieron profundamente su huella", dicen los organizadores de la muestra. Los fotógrafos presentes en la colectiva fueron testigos de las "tensiones" de la época en la que terminó bruscamente todo vestigio de la sociedad industrial y entró en juego con brusquedad la globalización y la estrategia económica neoliberal que terminaría por aniquilar el Estado del Bienestar.

Esta época de transición es mostrada a través de las fotografías de, entre otros, Boris Mikhaïlov, Chris Killip, Chris Steele-Perkins, Peter Fraser  y Harry Gruyaert, que fueron conscientes de que el advenimiento de la democracia liberal de Thatcher y sus aliados, era "el punto final de la evolución sociocultural" que devino en la eliminación de las fronteras geográficas, económicas, culturales, políticas y estéticas se abrieron.

"Podría incluso afirmarse", añaden desde la exposición, "que los límites entre la fotografía y las demás manifestaciones artísticas desaparecieron definitivamente".

Las 'huellas' de Europa

En The Castle (El castillo) —del 1 de junio al 28 de agosto Sala Minerva—, el italiano Federico Clavarino intenta encontrar las "huellas" del conjunto de ideas que conforman Europa. El documentalista fija los vestigios de la concepción continental que encuentra "sobre la superficie de los objetos e individuos de Europa, en los muros de sus ciudades, en las vitrinas de los museos o en las barreras que se alzan para definir y defender los confines de sus territorios".

El proyecto es "un edificio construido por imágenes" y dividido en cuatro capítulos. El primero simboliza el mito fundacional, los eventos que conducen hacia el ordenamiento de la Europa contemporánea. La segunda parte analiza cómo se articulan el poder y la autoridad en las sociedades europeas. El tercero explora los elementos de separación y control. El cuarto y último capítulo es "una profecía y un llamamiento".

Renovadora de la foto de moda

La tercera muestra de PHotoEspaña que presenta el Círculo es la antología Con estilo propio —del uno de junio al 28 de agosto, sala Goya—, un repaso a la obra de Dahl-Wolfe, una de las grandes fotógrafas estadounidenses del siglo XX. Modernizó la forma los editoriales de moda y el retrato hollywoodiense, y su obra tuvo un gran impacto en la cultura visual americana.

En activo entre los años treinta y los sesenta del siglo XX, creó una forma nueva refinada de presentar la moda, género al que se dedicó con preferencia —firmó algunas de las imágenes más emblemáticas de Dior—, pero también hizo retratos profundos de personajes de primera fila de la cultura como, entre otros, el pintor Edward Hopper, los escritores Andre Malraux y Carson McCullers, las actrices Marlene Dietrich y Bette Davis, la bailarina Carmen Amaya, el director Orson Welles...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento