Ecologistas en Acción asegura que la Junta "miente" sobre la calidad del aire en CyL en 2015

  • Ecologistas en Acción ha asegurado que la Junta de Castilla y León "miente" sobre la calidad del aire en la Comunidad el pasado año tras conocerse el Informe anual en el que, según el Ejecutivo, se desvela que no se superaron los límites de protección para la salud humana.

No obstante, para el colectivo la información oficial esconde que durante el año pasado se superó el objetivo legal de ozono en las zonas Duero Norte, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Soria, con 800.000 afectados. "La Junta de Castilla y León ha vuelto a mentir a la ciudadanía sobre la situación de la calidad del aire en 2015", han insistido en un comunicado de prensa recogido pro Europa Press.

De este modo, Ecologistas en Acción ha criticado que el Ejecutivo regional haya eludido informar de la superación durante el año pasado de los objetivos legales para la protección de la salud y de la vegetación establecidos para el ozono, en cuatro zonas de la Comunidad Autónoma, que abarcan más de la mitad de la superficie y en las que vive un tercio de la población regional.

En concreto, según el colectivo las estaciones de control de la contaminación atmosférica donde en el último trienio se ha superado el objetivo legal de ozono más de 25 días por año de media han sido Cementos Portland 1 (Venta de Baños, Palencia), Segovia, Muriel de la Fuente (Soria) y San Martín de Valdeiglesias (Valle del Tiétar, Ávila), con respectivamente 26, 29, 33 y 28 superaciones.

Asimismo, según sus datos, entre 2011 y 2015 se ha "incumplido" el objetivo legal de protección de la vegetación establecido para el ozono en la zona Sur y Este de Castilla y León, formada por el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, el este de la de Burgos y la práctica totalidad de la de Soria, "con una quinta parte de la superficie regional y numerosos espacios naturales protegidos".

Además, la estación de referencia de esta zona donde en el último quinquenio se ha superado el objetivo legal de ozono ha sido la de El Maíllo, en Salamanca.

"Es muy grave que la autoridad responsable de la protección de la salud y el medio ambiente intente engañar a la ciudadanía de Castilla y León sobre la situación de la contaminación atmosférica, incumpliendo sus obligaciones de informar a la población y adoptar medidas para corregir la situación", ha concluido el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento